Nº 297 - 9 de abril de 2014

Universidades de Chile y de Ciencia y Tecnología de Hong Kong estudian posible convenio internacional
Leer más..

Relevando la formación de profesionales
de la salud
Leer más..

Investigación en Distrofia Muscular de Duchenne gana premio de la Fundación Allende Connelly
Leer más..

Emotiva ceremonia efectuada el 4 de abril de 2014
Estudiantes de Tercer Año de Enfermería reciben su investidura

  • En este tradicional encuentro, 120 alumnos de esta unidad de pregrado comenzaron a usar los distintivos de sus uniformes clínicos –toca y reloj-, con lo que simbolizan el inicio de sus prácticas asistenciales.

En la oportunidad la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Amalia Silva, resaltó que “el significado de esta ceremonia les señala que desde hoy pasan a pertenecer a un colectivo de estudiantes de nuestra disciplina que experimentarán el ser parte del proceso del cuidado de la salud”.


Profesora Amalia Silva, directora de la Escuela de Enfermería.

A ello, añadió que la Enfermería, desde sus inicios ha sido acompañada por una simbología propia de diferentes ascendencias históricas “y con un significado revelador para interpretarla y comprenderla. Algunos símbolos son su uniforme blanco, representativo del autocuidado, la limpieza y pureza; la cofia o toca actual, símbolo del honor, la distinción y la responsabilidad de la profesional a cargo del cuidado de las personas; el número de cintas indica los años de formación de  la estudiante. Otro símbolo es la lámpara, recordando a la que usaba Florence Nightingale para visitar a los enfermos durante la Guerra de Crimea, representando la claridad y conocimiento que se requiere en todos los actos de cuidado”.


Durante el proceso de investidura, las futuras enfermeras reciben la toca por parte de compañeras de cursos superiores.

Así, dirigiéndose a los estudiantes, dijo que “hoy son portadores de estos símbolos, que tienen una tradición internacional. La utilización de una vestimenta adecuada responde a las normas y exigencias de nuestra profesión, lo que genera un reconocimiento que se percibe por medio del respeto que tenemos de la sociedad. A partir de hoy se encontrarán con personas sanas y con las que requieren cuidados de salud; serán parte activa de los equipos y verán de cerca el rol que desempeñan sus futuros colegas. Lo aprendido, en las áreas básicas y clínicas, deberán integrarlo y aplicarlo en beneficio de entregar esos cuidados que la población requiere”.    


Los futuros enfermeros de tercer año.

A nombre del Centro de Estudiantes, su presidenta, Constanza Mena, dijo a los recién investidos que “deberán saber llevar 107 años de prestigio de la Escuela de Enfermería con ustedes; lucharán cada día por ser los mejores profesionales al servicio del paciente; velarán por la sonrisa de un niño y por el bienestar de un enfermo, se sentirán parte del proceso de vida de un ser humano”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl