Nº 296 - 1 de abril de 2014

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El 28 de marzo de 2014.
Escuela de Medicina, los desafíos de una gestión

  • Por segundo año consecutivo, y a modo de cierre de su labor como directora de esta unidad de pregrado, la doctora Gisela Alarcón rindió cuenta de los avances y retos enfrentados durante el año académico 2013.

Durante el encuentro, realizado el 28 de marzo de 2014 con la presencia de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, así como de autoridades institucionales y académicas de su unidad en todos los campus del plantel, la doctora Alarcón relevó la importancia de hacer este balance previamente a la entrega de su cargo directivo al doctor Julio Espinoza y de agradecer a su equipo de trabajo.


La doctora Alarcón recibe flores y un recuerdo por parte de su sucesor, doctor Julio Espinoza.

“Nos propusimos construir procesos que, en conjunto con las unidades académicas, generáramos modelamientos respecto de la docencia en la formación de pregrado de los futuros médicos. La Escuela de Medicina es un grupo de personas compuesto por algunos directivos, 1500 académicos en diferentes departamentos e institutos, por lo tanto está matricialmente instalada en todo lo que se hace en la facultad. Quisimos construir procesos de gestión académica, con equidad y eficiencia, sin discrecionalidad. Trabajamos también en el cierre de brechas formativas, tanto en el curso de síntesis de conocimientos en medicina como desde el primer año, a través de la innovación curricular. Quisimos instalar una cultura de calidad, con procesos perfectibles y sobre los cuales ir mejorando, a través de la instalación de la innovación curricular, que venía gestándose desde el 2007, así como indicadores para medir esa evolución. En suma, la idea fue trabajar en procesos, sistemáticos y sistémicos, institucionalizar lo máximo posible, entendiendo al equipo directivo de la Escuela de Medicina en una relación horizontal con  los departamentos y todas las unidades, y siempre con el estudiante en el centro”.


La doctora Gisela Alarcón durante su presentación.

De esta manera, ahondó en temáticas como gestión de ingreso a la Escuela de Medicina, con el desafío que representa el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad en la Educación, Sipee, y la instalación de unidades académicas para el apoyo y la preparación de los estudiantes que se incorporan por esa vía, así como las matrículas por cupos especiales de diversos sistemas. Asimismo, la concreción del proceso de innovación curricular en paralelo a la mantención del antiguo currículo, con procesos de continua mejora; la ejecución del curso de síntesis de conocimientos en medicina y la relación con los campos clínicos, entre otros temas.


El equipo de la Escuela de Medicina.

Al terminar, recibió un caluroso aplauso, así como flores y regalos para ella y para la doctora Graciela Rojas, quien fue subdirectora de la escuela, por parte tanto de su equipo directivo como de los funcionarios que las acompañaron durante los últimos dos años.

Cecilia Valenzuela


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