Nº 296 - 1 de abril de 2014

Escuela de Medicina, los desafíos de una gestión
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio docente asistencial con Clínica Santa María
Leer más..

Enfermedades neuro-
degenerativas,
área del conocimiento en sostenido
desarrollo
Leer más..

El 1 de abril de 2014
Facultad de Medicina firma convenio docente asistencial con Clínica Santa María

  • Mediante este acuerdo, estudiantes de las menciones de Oftalmología y Optometría, y Radiología y Física Médica, así como los residentes de los programas de especialidad en Cirugía General, Cirugía de Tórax, Infectología y Medicina Nuclear, podrán realizar rotaciones y pasantías en este recinto privado.

El convenio fue firmado por la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; por el doctor Cristián Ugarte, director médico de Clínica Santa María, y por Pedro Navarrete, gerente general del recinto asistencial.


Pedro Navarrete, gerente general Clínica Santa María; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y doctor Cristián Ugarte, director médico del recinto asistencial, en la firma del convenio.

En la oportunidad, la doctora Sepúlveda se manifestó muy satisfecha con la materialización de este acuerdo, “pues posibilitará no sólo que estudiantes de pre y postgrado de nuestra institución realicen pasantías y rotaciones en Clínica Santa María, sino que también que integrantes de su equipo de salud puedan participar en cursos o capacitaciones que sean de su interés. La verdad es que hace ya varios años nuestros alumnos hacían algunas actividades acá, y nos dimos cuenta de que era tremendamente valioso y enriquecedor que este recinto pudiera ser campo clínico de la Facultad de Medicina”.

A ello, recordó que esta casa de estudios cuenta con la acreditación máxima; que las carreras de Medicina y Tecnología Médica se encuentran reacreditadas por el plazo máximo y que los programas de postítulo, que hasta hace algunos años eran acreditados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, están en proceso de acreditación en las respectivas agencias especializadas.

Posteriormente, añadió que esperan que a futuro otras de las menciones que imparte la carrera de Tecnología Médica también puedan hacer prácticas en Clínica Santa María, destacando que académicos de la institución forman parte del equipo médico del recinto asistencial, por lo que ha sido posible la realización de tesis y proyectos de investigación por parte de los estudiantes de esta escuela. “De igual modo en el postítulo, en la formación de cirujanos generales, infectólogos, especialistas en medicina nuclear, que podrán continuar haciendo sus pasantías acá. Todos conocemos la enorme carencia de especialistas médicos que hay en el país; estamos empeñados tanto desde el ámbito de la Universidad de Chile como desde esta clínica en contribuir al cierre de esta brecha, y este convenio así lo ratifica”.


Doctora Cecilia Sepúlveda

Por su parte, el doctor Ugarte hizo énfasis en que “es un momento significativo,  porque este convenio honra nuestra institución; tiene el objetivo de ser un aporte en la formación de profesionales de la salud de la Universidad de Chile, y se consolida en tiempos en los que existe una amplia polémica acerca de los roles de los distintos participantes en la educación superior de nuestro país, con opiniones de muchos sectores que representan diversos ámbitos y otros actores. Sin embargo, la priorización de fines superiores, con una visión de país, y una estrategia integradora  y transversal, que históricamente ha caracterizado a la Universidad de Chile, permite avanzar con metas claras, especialmente en relación a la inversión en el desarrollo de talentos y la capacitación de personas que constituyen un capital humano de muy alto nivel. Esto parece reflejar claramente las necesidades de nuestro país, en el que la atención de salud requiere del esfuerzo y compromiso de todos para lograr disminuir una de las brechas existentes como es la formación de especialistas en las diferentes disciplinas médicas. Hoy nuestra clínica tiene una misión que nos compromete con una estrategia clara y definida, en la que nos involucramos en la medicina de alta complejidad, la investigación y la docencia. Esto requiere disponer de equipos profesionales de excelencia y, que en este caso, participan de ambas instituciones, con un claro afán académico, junto nuestra permanente inversión en tecnología e infraestructura”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl