Nº 296 - 1 de abril de 2014

Escuela de Medicina, los desafíos de una gestión
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio docente asistencial con Clínica Santa María
Leer más..

Enfermedades neuro-
degenerativas,
área del conocimiento en sostenido
desarrollo
Leer más..

El 25 de marzo de 2014
Traumatología y Ortopedia, especialidad en constante crecimiento

  • Al graduar a 15 nuevos especialistas e inaugurar el año académico 2014, el doctor Luis Bahamonde, director del departamento respectivo, dio la bienvenida a 22 nuevos residentes, alza en los cupos que explicó gracias al aumento de los campos clínicos vinculados a su disciplina.

El encuentro se realizó el 25 de marzo de 2014, ocasión en la que el doctor Bahamonde se refirió a los cambios curriculares efectuados a la malla de estudios en la que se formó la generación saliente, “orientada a brindarles la mejor educación a nuestro alcance”.


Los mejores egresados, doctores Julio Contreras, Raúl Espinoza, Víctor Parra y Mario Escudero, junto al doctor Luis Bahamondes.

A ello añadió que el aumento de cupos en la especialidad hace de este programa “el que es, por lejos, el más grande del país, con casi el doble de vacantes que cuando iniciamos nuestra gestión hace cuatro años. Y lo hacemos porque podemos; esta capacidad formadora se basa en la cantidad de campos clínicos con los que cuenta el departamento –que superan la decena- y la calidad de ellos, pues son de excelencia y centros de referencia nacional en diversas áreas”. Así, dio la bienvenida como centros formadores al Hospital del Trabajador y a Clínica Las Condes.

Entre las actividades programadas para este año académico, mencionó la visita de destacados expertos internacionales, como los doctores doctor John Wyrick, de la Universidad de Cincinnati, y Thorsten Gehrke, director de la Endo Clinic de Hamburgo, así como un importante curso de patología tumoral músculo esquelética que impartirá especialistas del Mount Sinai Hospital de Nueva York.

Respecto de las modificaciones a la malla curricular, mencionó nuevas evaluaciones que comprenden el uso de test OSCE en los tres años de formación y modificaciones a los módulos, sistematizándolos por regiones anatómicas, entre otros cambios. Por último, enumeró los desafíos pendientes por abordar durante este nuevo año académico, tales como  la acreditación del programa de especialistas, la cual calificó como tarea inmediata; la presentación del proyecto de cuarto año de especialidad; la formalización de programas de fellow o perfeccionamientos académicos multicéntricos “y todos ellos financiados, para subespecializar a quienes egresan de los programas formales”; y, por último, la creación de un currículum de lo que es requerido para un egresado de traumatología en el país, “lo cual no está definido en Chile ni en Europa”.

La ceremonia contó con la participación del doctor Octavio Reyes, director médico del Hospital del Trabajador, y del doctor Francisco Javier Andrade, jefe del Servicio de Traumatología del mismo recinto asistencial. Durante su realización, se premió a los nuevos especialistas, doctores Julio Contreras, Raúl Espinoza, Mario Escudero y Víctor Parra, como los mejores egresados de su promoción. 

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl