Nº 296 - 1 de abril de 2014

Escuela de Medicina, los desafíos de una gestión
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio docente asistencial con Clínica Santa María
Leer más..

Enfermedades neuro-
degenerativas,
área del conocimiento en sostenido
desarrollo
Leer más..

Seis académicos de la ESP asumen cargos directivos en el Ministerio de Salud

  • El 11 de marzo asumió el nuevo gobierno y, con ello, el nombramiento de nuevas autoridades. En ese contexto, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha sido el centro, desde donde la cartera de salud, reclutó gran parte de sus directivos.

“El hecho de que el ministerio haya puesto la mirada en nuestra institución para elegir a parte de los nuevos nombramientos es un tremendo reconocimiento a nuestro plantel”, señaló el doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública.


Doctor Pedro Crocco

Es así como el doctor Pedro Crocco, subdirector académico de la escuela, fue nombrado jefe de la división de Prevención y Control de Enfermedades; el doctor Fernando Muñoz, director del programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud, dirige ahora el programa Nacional de Inmunizaciones; el doctor Tito Pizarro, director del Programa de Nutrición, encabezar la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción; el Prof. Alex Alarcón, coordinador de Extensión, asumió como jefe del departamento de Estudios del Minsal; Lorena Rodríguez, académica del programa de Nutrición, lidera el departamento de Nutrición y Alimentos; y el doctor Álvaro Lefio, académico del programa Salud Comunitaria, fue nombrado director del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Todos ellos permanecerán vinculados a la escuela como académicos.

Doctor Pedro Crocco. Médico cirujano Universidad de Chile, magíster en Administración de Salud de la Universidad de Chile, master of Public Health de  Johns Hopkins University, Estados Unidos. Hasta el 11 de marzo del presente fue subdirector académico de nuestro plantel. Ha desempeñado  diversos cargos en el Ministerio de Salud, entre ellos ha sido jefe del departamento de Estudios del Gabinete del Ministro y  jefe de la Unidad de Gestión de Servicios de Salud. Es ex funcionario de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, donde se  desempeñó como asesor regional en Protección Social en Salud y en Reformas del Sector Salud. Es también ex funcionario de la Organización Internacional del Trabajo, en la cual fue  director del Programa STEP para América Latina. Seguirá vinculado a la escuela como académico del Programa Políticas y Gestión.

Doctor Fernando Muñoz. Pediatra y Especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, Master of Science en Epidemiología Clínica  de la Universidad de Pennsylvania. Profesor de Pediatría y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Sede Temuco) y de la Universidad de la Frontera entre 1974 y 1990. Director del Servicio de Salud Araucanía entre 1990 y 1994 y Subsecretario de Salud entre 1994 y 1998. Entre el 2002 y 2008 desempeñó diversas funciones directivas en el Ministerio de Salud, entre las que se cuentan la responsabilidad de la implementación inicial del Régimen de Garantías de Salud (GES o AUGE) y la implementación del componente de salud del Sistema de Protección de la Infancia "Chile Crece Contigo". Entre 2008 y 2010 se desempeñó como Agregado para temas de Salud en la Misión de Chile ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra. Ha sido consultor de OPS, OMS, GTZ, BID, USAID y Banco Mundial en diversos proyectos en el área de la salud pública. Seguirá vinculado a la escuela como Profesor Asociado del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.

Doctor Tito Pizarro, es médico pediatra, magíster en nutrición y diplomado en políticas públicas  de la Universidad de Chile. Se ha desarrollado en el área de nutrición, alimentos y  programas alimentarios. En  los últimos años dirigió el  programa de Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública  y fue el director ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil  (CONIN), además de ser parte del Observatorio de Obesidad en Chile. Asumió la dirección de la División de Políticas Públicas del MINSAL y permanecerá en la ESP como académico adjunto del Programa Nutrición de Poblaciones.

Profesor Alex Alarcón se ha desempeñado en instituciones del sector salud chileno, destacando en la jefatura de Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública, como asesor de la dirección del Instituto de Salud Pública de Chile, en la división de Prevención y Control de Enfermedades y división de Políticas Públicas y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud. Es co-investigador del proyecto FONIS “Evaluación de los Consejos Integradores de la red asistencial” y del Proyecto Domeyko/Universidad de Chile “El Estado del arte de la investigación en Salud Pública en Chile- 1989-2009”. Fue director de los proyectos “Impacto y Significación de los Proyectos Financiados por FONIS según la perspectiva de investigadores y formuladores de políticas y programas de Salud”; “Diagnóstico, evolución y líneas de intervención de embarazo de niñas de 15 años o menos”; y “Diagnóstico Regional a la Educación en Sexualidad. Diagnóstico participativo de la situación en Establecimientos Educacionales de la Región de Arica y Parinacota”. El profesor Alarcón continuará vinculado a la ESP como académico del Programa Salud Global.

Profesora Lorena Rodríguez, médico pediatra de la Universidad de Chile, es magíster en Nutrición INTA/UCH y diplomada en Políticas Públicas de la  Facultad de Ingeniería UCh. Fue asesora en Alimentos y Nutrición en el Ministerio de Salud hasta 2010. Actualmente es directora médica de CONIN y se mantendrá vinculada a la ESP como académica adjunta del Programa Nutrición de Poblaciones.

Doctor Álvaro Lefio obtuvo su título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Universidad Chile. Es Diplomado en Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Diplomado en Metodologías Participativas por el Instituto CIMAS/MINSAL y Diplomado en Alta Dirección de Redes e Instituciones de Salud, IAS, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Trabajó desde el año 2003 al año 2005 como médico de atención primaria en Etapa Destinación y Formación del Servicio de Salud Arauco. Desde el año 2005 al 2009 fue subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arauco y desde el año 2012 a la fecha se desempeñó como académico del Programa Salud y Comunidad y del Programa Salud y Trabajo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl