Nº 296 - 1 de abril de 2014

Escuela de Medicina, los desafíos de una gestión
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio docente asistencial con Clínica Santa María
Leer más..

Enfermedades neuro-
degenerativas,
área del conocimiento en sostenido
desarrollo
Leer más..

Primera generación de becados en este programa de formación de APS con la U. de Chile
Con una fuerte sensibilidad social se graduaron becados de Psiquiatría Adultos e Infantiles Sur

  • Siete fueron los doctores egresados en una ceremonia que se realizó el 28 de marzo de 2014 en el Campus Sur de la Facultad de Medicina, y que tuvo la particularidad de que por primera vez se entregó la medalla “Prof. Dr. Juan Marconi Tassara”, fundador del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur y primer Maestro de la Psiquiatría Chilena.

La actividad contó con la participación de autoridades académicas del departamento, funcionarios, familiares y amigos de los becados. El doctor Roberto Amon, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur y coordinador de los becados de Psiquiatría Adulto, dijo que “en esta oportunidad el Programa de Formación de los becados de Psiquiatría se llevo a cabo tanto en Adulto como Infantiles. Por tal razón, es la primera generación de residentes que realizó un programa mixto; es decir, su formación era de tres años, plazo que se intercaló con otros tres de atención primaria  en salud en los consultorios (APS). Esto le dio un perfil distinto a nuestros egresados, pues tuvieron una motivación más amplia por la salud pública”.


Becados (sentados) junto a académicos de la Facultad de Medicina

Los doctores graduados fueron Daniela Fernández, Pablo Aravena y Carlos Carrasco (en Psiquiatría Adultos), y Dunia Hernández, Constanza Rudolph, Bárbara Jara y Natalia Vidal (en Psiquiatría Infantil). Fueron los primeros egresados del programa que se inició en 2008, con la particularidad de que es la primera generación de becados de este programa de formación en APS de la Universidad de Chile.

Hay que destacar que en la ceremonia se entregó por primera vez la medalla “Prof. Dr. Juan Marconi Tassara”, fundador del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur y primer Maestro de la Psiquiatría Chilena. Su semblanza fue realizada por el  doctor Alejandro Gómez, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur, describiendo los hitos más importantes de su vida y los aportes a la salud del país, como la implementación de las primeras políticas de salud mental, las definiciones para un modelo para la organización de los servicios sanitarios en el área y la formulación de un plan piloto para programas intracomunitarios en la materia.


Palabras del Dr. Roberto Amon

Por su parte, la doctora Mónica Kimelman, jefa del Programa Psiquiatría Infantil y del Adolescente, dijo que “debemos sentirnos muy orgullosos, porque las personas que se graduaron han tenido una actitud muy proactiva, abierta y de mucha entrega, con una altísima motivación por aprender y las habilidades necesarias para desarrollar esta profesión. Además, quiero destacar que esta promoción se distinguió por su sensibilidad social en el trabajo con las comunidades”. Por último, el doctor Manuel Ipinza, académico de la Facultad de Medicina, expuso sobre la importancia que tiene este programa para el país.

El Dr. Pablo Aravena, uno de los becados, manifestó que “la idea de esta ceremonia fue que combinara la Psiquiatría Adulto e Infantil en la sede Sur y también la formación de tres y seis años. Fue un programa muy largo, no exento de dificultades, pero que finalmente, con el apoyo de los docentes y funcionarios, llegó a su fin con mucho éxito y con los principales valores de la universidad, en cuanto al trabajo social y comunitario”.


Agradecimiento de la becada Daniela Fernández

Por su lado, la doctora Daniela Fernández, dijo estar muy contenta y orgullosa de haber egresado del Campus Sur de la Facultad de Medicina. “Estoy muy emocionada y quiero dar las gracias a todos los que estuvieron conmigo en esta travesía, pero en especial a mi compañero Pablo, von quien nos hemos apoyado en los últimos años”.

Finalmente, los becados quisieron realizar un reconocimiento y distinguir al doctor Guillermo Hernández por su trabajo académico durante el tiempo que duró el programa.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl