Nº 296 - 1 de abril de 2014

Escuela de Medicina, los desafíos de una gestión
Leer más..

Facultad de Medicina firma convenio docente asistencial con Clínica Santa María
Leer más..

Enfermedades neuro-
degenerativas,
área del conocimiento en sostenido
desarrollo
Leer más..

Revista Chilena de Terapia Ocupacional es la más consultada en Internet de la Facultad de Medicina

  • La publicación de esta unidad de pregrado ha tenido, en los últimos tres meses, más de 7.000 visitas en su versión on line, preferentemente de Chile y de países como Colombia, México y Argentina, consolidándose como un referente en la disciplina en América Latina.

La Revista Chilena de Terapia Ocupacional apareció de manera permanente desde el 2001 como una publicación anual, pero desde hace tres años se edita semestralmente, con un tiraje de 500 ejemplares que se distribuyen gratuitamente a las direcciones de las escuelas de la disciplina a lo largo del país.


Profesores Laura Rueda y Diego Cifuentes con la Revista Chilena de Terapia Ocupacional

La profesora Laura Rueda, académica de la escuela y directora de la revista, sostiene que “la publicación está dirigida a estudiantes, académicos y profesionales jóvenes. Su contenido son generalmente investigaciones a través de ensayos de reflexión o sistematizaciones de trabajos prácticos, desarrolladas por equipos de terapeutas ocupacionales o donde participa algún colega”.

Por su parte, el profesor Diego Cifuentes, académico de la escuela y editor de la versión on line, dijo que “los temas incluidos en la revista son variados dependiendo de las distintas áreas que van cubriendo los terapeutas, pero en el último tiempo ha habido bastantes investigaciones del área de la salud física y de trabajos con niños. Quiero resaltar que generalmente la publicación muestra las tendencias que existen en nuestra disciplina, como por ejemplo el trabajo en torno a temáticas relacionadas con el adulto mayor o con la tecnología asistida; es decir, cómo utilizar los dispositivos de asistencia electrónica para ayudar a las personas con capacidades diferentes”.

Más de 7.000 visitas on line

La Revista Chilena de Terapia Ocupacional fue la primera publicación de su tipo en América Latina y hoy en día es un referente a nivel internacional. Hoy, con más de 7.000 visitas, es la más consultada en Internet de todas las editadas en la Facultad de Medicina y que están alojadas en el portal de las revistas de la Universidad de Chile.

Consultada por las razones de esta cantidad importante de visitas, la profesora Rueda explicó que  se debe, por un lado, "a que es la única revista que existe en América Latina en español, pues hay otra del continente pero en portugués”. El profesor Cifuentes añade que también se debe "a la calidad de los trabajos, y a que tiene un comité conformado por expertos a nivel nacional e internacional”.

Los responsables de la revista comentan que dentro de los desafíos está el mantener el status logrado difundiendo conocimiento en toda la región, aumentar el número de artículos con el fin de ingresar a las revistas ISI que están en otras plataformas, contar en los próximos números con ediciones dedicadas a temas puntuales e ingresar a nuevos profesionales en el comité editorial.

El próximo número de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional se publicará entre junio y julio de 2014.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl