Nº 293 - 11 de marzo de 2014

Facultad de Medicina despide a una
de sus más queridas académicas
Leer más..

Equidad de género, un desafío para la Universidad de Chile
Leer más..

Hematología nacional pierde a su fundador
Leer más..

Cálida bienvenida
Llamados a ser gestores de su aprendizaje

  • Los nuevos estudiantes de nuestro plantel tuvieron su segunda jornada de inducción, esta vez con autoridades y académicos de sus respectivas escuelas de pregrado.

De esta forma, el 5 de marzo de 2014 Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional recibieron a sus nuevos alumnos de primer año en diferentes dependencias del Campus Norte institucional. Así por ejemplo, luego de un interesante video en el que diferentes personalidades del mundo médico y social se refieren a los desafíos de la salud en nuestro país, la directora de la Escuela de Medicina, doctora Gisela Alarcón, se dirigió a los presentes con el fin de ahondar en los cambios epidemiológicos y sociales que han sido el punto de inflexión del desarrollo del sistema sanitario nacional.


Doctora Cecilia Sepúlveda

De esta forma, profundizó en los nuevos paradigmas que deben guiar la formación de los nuevos médicos, yendo desde lo curativo a lo preventivo, de la atención hospitalaria a la primaria, con los usuarios al centro de la atención y desde controlar las enfermedades a construir la salud como sociedad. Posteriormente se refirió a los cambios curriculares que llevaron a que éste sea el segundo año en que se imparte la formación en base a malla innovada –dentro de un plan en el que se incorpora a las ocho escuelas de pregrado-, y, por último, llamó a los presentes a ser protagonistas de su proceso formativo, a cultivar el desarrollo de su autonomía y a fomentar su compromiso con la sociedad.

Luego, se dio lugar a la inspiradora lectura de la “Carta a Esculapio a su hijo”; a continuación, la doctora Ulrike Kemmerling, coordinadora de nivel 2014, dio a conocer el equipo docente que trabajará con los nuevos alumnos así como las primeras actividades.

Exitosa jornada de inducción para nuevos “hijos de Bello”

Por parte de los compañeros de cursos superiores, estudiantes y delegados de segundo año, así como Cristián González, representante del Consejo del Centro de Estudiantes de Medicina, Cocemed, dieron a conocer las diferentes instancias de participación democrática en las que puede participar el alumnado.

El doctor Fernando Gabler, a su vez, presentó el Programa de Ayudantes Alumnos como un espacio dispuesto para el desarrollo académico-científico de los estudiantes, en base a una relación directa con los más destacados investigadores de nuestro plantel. 


Doctora Gisela Alarcón

Por último, en representación de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile, Afuch, Sandra Jiménez también dio la bienvenida a la nueva generación, refiriéndose al continuo apoyo y relación entre ambos estamentos.

La inspiración del cambio

Finalmente la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, relevó que durante su formación universitaria los y las estudiantes conocerán no sólo a los mejores médicos sino que a profesionales de diferentes ámbitos de la ciencia y la salud que serán sus docentes, quienes desde un rol modélico mostrarán los más altos valores académicos, personales y sociales a las nuevas generaciones. Luego, llamó a los jóvenes no sólo a esforzarse en sus estudios sino a desarrollar una formación integral, de manera de cumplir las metas de “esta carrera tan bella que les dará grandes y permanentes gratificaciones: curar una enfermedad, sanar a un paciente, prevenir diferentes males, es lo más hermoso que puede haber”.

Durante el encuentro, estudiantes de Medicina de diferentes niveles mostraron piezas de música popular.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl