Nº 293 - 11 de marzo de 2014

Facultad de Medicina despide a una
de sus más queridas académicas
Leer más..

Equidad de género, un desafío para la Universidad de Chile
Leer más..

Hematología nacional pierde a su fundador
Leer más..

Inédito estudio
Equidad de género, un desafío para la Universidad de Chile

  • En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Casa de Bello –encuentro efectuado el 7 de marzo de 2014- se dieron a conocer los resultados y conclusiones del primer diagnóstico sobre la condición de las estudiantes, funcionarias y académicas al interior de esta institución.

En la presentación de este estudio, el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, destacó que éste es el resultado del trabajo de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, creada en 2013 "con la que nos convertimos en la primera universidad chilena que cuenta con un mecanismo institucional destinado a impulsar políticas y acciones que nos permitan avanzar efectivamente en mayor equidad de género”.


Claudia Pascual, nueva ministra del Sernam; doctora Cecilia Sepúlveda y Carmen Andrade, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la U. de Chile.

Según explicó la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, algunas de las conclusiones del estudio denominado "Del biombo al a cátedra: Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile" apuntan a que "hay un mayor acceso de hombres que de mujeres a los niveles más altos de toma de decisiones, de jerarquías académicas y, por el contrario, una mayor presencia de mujeres en los niveles inferiores. También existe una diferencia importante de salarios entre quienes tienen la misma jornada laboral y mismo tipo de funciones. Se ve además, en el caso de los estudiantes, una concentración de mujeres en determinadas carreras y de hombres en otras y esto, además de tener una expresión cultural, tiene una repercusión directa en los futuros salarios, porque hay coincidencia en que las llamadas 'carreras femeninas' son las que tienen menores niveles de remuneraciones. Por otro lado, detectamos conductas discriminatorias y de acoso sexual".

El informe contiene una serie de propuestas que serán socializadas, debatidas y discutidas en todos los estamentos, "para que luego se tome la decisión política de ponerlas en práctica y empezar a funcionar diseñando e implementando políticas de igualdad", finalizó.

Equidad de género llegó para quedarse

De esta forma, el rector reconoció el trabajo de la Vicerrectoría de Extensión y de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, asegurando que “La universidad ya no será la misma tras vivenciar estas situaciones; por lo tanto, la variable 'equidad de género' llegó para quedarse. Esto generará un cambio estructural en nuestra manera de ser como institución, pues somos la primera universidad chilena que cuenta con un mecanismo destinado a impulsar políticas y acciones que nos permitan avanzar efectivamente en esa línea", dijo.

En el encuentro, la futura ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, saludó a las mujeres funcionarias, académicas y estudiantes del plantel "que trabajan por el desarrollo del país. Esperamos poder encabezar una relación distinta de las universidades estatales en función de la equidad de género. Así como llevamos décadas luchando por una educación pública, laica, de calidad y gratuita, ojalá podamos sumar en esas demandas lo que es la igualdad de género", añadió.

Sonia Montecino: "Es la primera vez que una casa de estudios toma en sus manos un tema como éste"

Como un "momento histórico" para la Universidad de Chile definió la vicerrectora de Extensión, profesora Sonia Montecino, la socialización de este estudio. "Esta es la primera vez que una casa de estudios toma en sus manos los temas de igualdad de oportunidades de género, no sólo desde el punto de vista académico, donde sí hemos sido pioneros y pioneras", comentó.


Durante el evento del Día Internacional de la Mujer.

La profesora Montecino fue la encargada de moderar el panel del que participaron la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Melisa Sepúlveda; el diputado electo Gabriel Boric, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, profesora María Olivia Mönckeberg, y el decano de la Facultad de Odontología, doctor Jorge Gamonal. “Una de las cosas que más me impactó del informe es la brutalidad de las cifras. Los promedios ocultan realidades que vienen de la educación en el estamento de estudiantes; en el mundo académico se ve el silenciamiento y ocultamiento de la participación de la mujer en forma muy fuerte", acusó la profesora Mönckeberg.

Doctora Cecilia Sepúlveda: formando profesionales de la salud que luchen por la equidad de género

“Más de un siglo después de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en muchas partes del mundo los derechos fundamentales de las mujeres son reconocidos y respetados. Sin embargo, subsisten inequidades y situaciones inaceptables en todas las sociedades. Mujeres y niñas sufren bajo el flagelo de la violencia y la discriminación, así como ven denegado o limitado su acceso a la educación, a la salud, al trabajo e incluso a sus libertades individuales”. La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, relevó algunos de los resultados del estudio presentado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, señalando que “en nuestro país y en nuestra universidad, el porcentaje de mujeres en cargos decisivos de diversos sectores y disciplinas es excepcionalmente bajo y las remuneraciones de las trabajadoras siguen mostrando una brecha negativa respecto a las de sus colegas varones, por el solo hecho de ser mujeres”.

Por ello, añadió, ese seguirá siendo uno de los desafíos de su plantel: “formar a los y las profesionales de la salud que luchen por la equidad de género, independientemente de cualquier condicionante social. Nuestra responsabilidad como Universidad de Chile es contribuir a la construcción de una sociedad justa e igualitaria, integrada por miembros conscientes de sus deberes y derechos, así como preparados para cumplirlos y resguardarlos”.

DIRCOM/ Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl