Nº 293 - 11 de marzo de 2014

Facultad de Medicina despide a una
de sus más queridas académicas
Leer más..

Equidad de género, un desafío para la Universidad de Chile
Leer más..

Hematología nacional pierde a su fundador
Leer más..

El 4 de marzo de 2013
Exitosa jornada de inducción para nuevos “hijos de Bello”

  • Ante un Aula Magna repleta con los nuevos estudiantes de pregrado de las ocho carreras que imparte la Facultad de Medicina, autoridades del plantel dieron inicio al proceso de inducción en que los jóvenes participaron previamente al inicio de sus actividades lectivas.

Doctora Cecilia Sepúlveda.

El encuentro se inauguró el 4 de marzo de 2014, ocasión en que la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, revisando la historia de la primera Escuela de Medicina, que en 1833 recibió a ocho alumnos y que, casi una década después, pasó a ser una de las facultades fundacionales de la Universidad de Chile. Asimismo, dio cuenta del permanente interés en mejorar la calidad de la enseñanza de este plantel, desde la propuesta de formación concéntrica de Ignacio Domeyko en el siglo XIX hasta nuestros días. Por último, instó a los asistentes a dedicarse con sistematicidad diaria a sus estudios, pero también a formar parte de la rica variedad de actividades extracurriculares que conforman nuestra vida universitaria.

Por su parte, la doctora Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, dijo que dada la diversidad de ámbitos vinculados a la salud que se cubren en el plantel, “esta es una institución sensible al eco nacional. Siempre tendremos un país que cambiar, y en sus manos está el futuro; el desafío es la posibilidad de ser protagonistas de la historia de Chile”. Luego presentó cada una de las unidades que componen su dirección –Bienestar Estudiantil, Sicología, Cultura y Deportes- así como los diferentes servicios que prestan en el objetivo de apoyar el desarrollo integral en todas las áreas, para luego llamar a los jóvenes a incorporarse activamente a su formación profesional y a solicitar ayuda a tiempo.


Los nuevos estudiantes acudieron en masa a su proceso de inducción

Luego, los integrantes de la directiva del Consejo de Estudiantes de la Salud –Gonzalo Cuadra, Victoria Ramírez, Daniela González, Pamela Donoso y César Salazar- dieron a conocer esta agrupación representativa de todas las carreras de pregrado de la institución, su misión democrática y participativa, así como se refirieron al movimiento educacional como propicio para futuros cambios a nivel nacional y corporativo.

Llamados a ser gestores de su aprendizaje

Finalmente, la Unidad de Enseñanza Aprendizaje, liderada por la profesora Viviana Sobrero, dio a conocer su objetivo de promover el desarrollo integral y la calidad de vida del alumnado, en conjunto con las escuelas de pregrado y sus respectivos centros de estudiantes, así como las actividades académicas y talleres que tienen programados para el primer semestre de 2014. Asimismo, el profesor Manuel Guerrero reflexionó respecto de los principios y valores que rigen en el plantel y por último el abogado asesor del Senado Universitario, Fernando Molina, informó acerca de las atribuciones y composición democrática de este órgano.


Rodrigo Lara Quinteros, Viviana Sobrero y Paola Méndez, de la UDEA.

Luego de estas presentaciones, los nuevos estudiantes recorrieron las dependencias del Campus Norte así como las de sus respectivas escuelas, en visitas guiadas por monitores de niveles superiores.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl