Nº 291 - 21 de enero de 2014

Nuestra ciencia no sólo necesita más dinero
Leer más..

Los futuros profesionales de la salud, en los rostros de los mejores matriculados en la Universidad de Chile
Leer más..

Académicos viajan a Universidad de Sidney para avanzar en investigación
Leer más..

Nuestra ciencia no sólo necesita más dinero


Doctora Marķa Elena Santolaya.

La inversión del país en el desarrollo de ciencia y tecnología ha sido creciente y sostenida. Pero el 4,5% del Producto Interno Bruto, PIB, desde la perspectiva de cualquier país desarrollado es insuficiente; debería ser al menos el doble y desde ahí aumentar en forma progresiva. Sólo así podremos crecer armónicamente como país.

He reflexionado mucho al respecto durante la última década –he tenido y tengo el rol de investigadora que he recibido financiamiento concursable, así como he integrado los grupos de estudio evaluadores de proyectos Fondecyt, y hoy formo parte del Consejo Superior de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Conicyt-, creo que necesitamos progresar en todas las aristas, desde la ciencia básica a la aplicada y la innovación.

Mi opinión es que un país como Chile debe fomentar decididamente la investigación en ciencia básica, porque permite crear conocimiento y ser la base formativa de una masa de científicos que, a futuro, van a buscar su aplicación. Los estudios epidemiológicos y clínicos en el área médica son indispensables en tanto aportan en proyectos que ayudarán directamente a los pacientes, desde las perspectivas del análisis poblacional, la prevención, el diagnóstico y la terapéutica. Por último, la innovación es la concreción de un proceso orientado a beneficiar a las personas, la industria y la economía. El concepto de investigación traslacional, que lleva la ciencia básica a la aplicación clínica, es el énfasis hoy en el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

Para llegar a ese punto no sólo nos falta dinero. Nos falta historia, tiempo y voluntad. Hemos avanzado en el capital humano capacitado para ello,  hoy tenemos un número absoluto de investigadores con grado de doctor/magister/especialista/subespecialista bastante mayor del que teníamos hace cinco años. Particularmente las casas de estudios superiores, y en especial la Universidad de Chile, han ejercido un importante papel en ese ámbito. Pero si se invierte –y se ha invertido en ello-, hay que otorgarle a las personas  mayores posibilidades para ejercer su rol como científicos. Para prosperar como país tenemos que producir conocimiento, y para hacerlo en el área de la ciencia y  tecnología, necesitamos financiamiento y concursos competitivos. Tenemos que crecer formando nuevos investigadores, creando ciencia, tecnología e innovación de calidad mundial; esto no es una elección ni un lujo, es una responsabilidad personal y colectiva para aportar al bienestar de nuestra población.

De hecho, el desarrollo social de una nación no sólo se mide en términos económicos; entre otros parámetros, la vara es la calidad de la educación que se está entregando a la población. Por eso es que el debate al respecto no sólo debe abordar desde el nivel preescolar hasta el universitario de pregrado; debe incluir formación de postgrado y en la medida que aumentemos nuestra masa crítica en ese sentido, tenemos que hacer crecer el número de centros de investigación y de generación de conocimiento.

Como parte del Consejo Superior de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Conicyt,  uno de nuestros roles es ser un referente técnico en las distintas áreas del saber que ahí están representadas, para eventualmente influir en la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas de inversión en investigación en el país.

Si contamos con más investigadores de alto nivel, si tenemos los espacios para que entreguen su trabajo y formen a nuevas generaciones de científicos, entonces tendremos las bases académicas y de infraestructura para avanzar en áreas temáticas tan relevantes y cotidianas como  prevención en salud,  envejecimiento, salud mental,  cáncer y  enfermedades crónicas, entre otras.

La invitación es a que  tengamos más y mejores proyectos abordados desde nuestra realidad y nuestras necesidades, que sean el fundamento de políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar de nuestra población y a contribuir al desarrollo social de nuestra nación

Doctora María Elena Santolaya
Directora Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente
Miembro del Consejo Superior de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Conicyt 2013-2016


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl