Nº 291 - 21 de enero de 2014

Nuestra ciencia no sólo necesita más dinero
Leer más..

Los futuros profesionales de la salud, en los rostros de los mejores matriculados en la Universidad de Chile
Leer más..

Académicos viajan a Universidad de Sidney para avanzar en investigación
Leer más..

Organizada por la Facultad de Medicina
Asamblea analizó situación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

  • El encuentro –que convocó a la comunidad tanto del plantel como del hospital clínico- tuvo como propósito abrir la discusión para conocer las propuestas que existen en torno a cómo abordar la situación de recinto asistencial, una vez que el Senado Universitario rechazara el leaseback como solución para la deuda de más de 44 mil millones de pesos que arrastra. Durante la jornada, la decana de nuestra institución,  doctora Cecilia Sepúlveda, entregó su propuesta a los asistentes para enriquecer el debate, así como también el que desarrolla la comisión que fue mandatada por el Consejo de Facultad para tratar el tema.

La actividad se desarrolló el 15 de enero de 2014 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Fue encabezada por la doctora Sepúlveda, quien fue acompañada en la testera por Gonzalo Cuadra, estudiante de Medicina y coordinador interno del Consejo de Estudiantes de la Salud; la profesora Inés Pepper, académica y presidenta de la Asociación de Académicos del plantel; Verónica Rojas, integrante de la Coordinadora por la Recuperación del hospital; Claudio Madariaga, director de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Medicina U. de Chile, y Ximena Morales, presidenta de la Afuch Hospital.


Momento de las reflexiones sobre la situación del hospital clínico

Luego de rechazada la propuesta de leaseback, el objetivo es buscar nuevas fórmulas que permitan que el Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) pueda avanzar y salir de la situación en la que se encuentra. Al respecto, la doctora Cecilia Sepúlveda, dijo que “para la Facultad de Medicina el hospital es muy importante y es uno de los principales bienes con que cuenta la Casa de Bello. Ha significado un tremendo aporte para el país en cuanto a la entrega de nuevas soluciones en salud, atenciones para el sector público, y también por su rol formador de profesionales, médicos especialistas y en investigación”.

Asimismo, la decana comentó que se realizará todo lo posible para, de manera unida, encontrar propuestas que permitan la viabilidad del hospital y contar con mayores recursos para que en los próximos meses el recinto reciba la acreditación, “un hito que será un sello de calidad para mostrarle al país que el HCUCH cuenta con las condiciones para atender pacientes con diferentes complejidades”, dijo la doctora.

Propuesta para el HCUCH

Previo al inicio de la actividad, la doctora Sepúlveda entregó sus propuestas para el hospital con el propósito de enriquecer el debate durante el encuentro y el de la comisión -mandata por el Consejo de Facultad- que analiza el tema. Algunas de ellas son el retorno del HCUCH a la red pública manteniendo su condición de hospital autónomo del Estado y de hospital clínico universitario, establecer una nueva alianza con el Estado, la formulación de un plan de desarrollo institucional armónico que debe considerar los reales requerimientos de la Facultad de Medicina, y la necesidad de un nuevo gobierno corporativo con un directorio con facultades para decidir las principales políticas, que incorpore a diversos actores tanto del Ministerio de Salud como de la Universidad.

Algunas opiniones de la asamblea

Inés Pepper, académica y presidenta de la Asociación de Académicos de la Facultad de Medicina
“Las opiniones o sugerencias de los académicos, estudiantes y funcionarios de la facultad y del hospital son fundamentales para que quienes estamos en las comisiones que están tratando el tema, podamos saber qué es lo que quieren las personas que estamos representando”.

Jonás Chnaiderman, académico y senador universitario
“Llamo a las autoridades y a los líderes gremiales a empezar a poner por escrito un plan sobre cómo será el hospital que queremos que el Estado se haga cargo”.

Sandra Jiménez, funcionaria y senadora universitaria
“Debemos revisar, analizar y consensuar el vínculo que debe tener el hospital y la facultad. Creo que el hospital no puede seguir dependiendo de rectoría”.

Verónica Rojas, integrante de la Coordinadora por la Recuperación del hospital
“Como coordinadora creemos que debe haber un lazo más estrecho con la Facultad de Medicina”.

Gonzalo Cuadra, estudiante de Medicina y coordinador interno del CES
“Creo que este tema debe traspasar la frontera del debate interno. La U. de Chile debe recuperar su carácter efectivamente público. En ese sentido, el trabajo que desarrollemos será determinante para definir el futuro del hospital. Debemos contar con un proyecto de desarrollo institucional que cambie las lógicas actuales y sea útil a las necesidades del país”.

Dra. Graciela Rojas, subdirectora de la Escuela de Medicina y senadora universitaria
“Creo que desde hace mucho tiempo no teníamos consenso como comunidad en torno a querer tener un hospital clínico al servicio de las política públicas de salud y de la formación de especialistas para el país. Necesitamos una comisión que efectivamente tenga una amplia representatividad de la comunidad universitaria y que pueda dar respuestas como institución”.

Dr. Alejandro Afani, director Académico de la Facultad de Medicina
“Tenemos un oportunidad única para solucionar este problema. Quiero hacer un llamado a aunar esfuerzos, porque estoy seguro que todos queremos lo mejor para nuestro hospital. La mesa de trabajo que ha mandatado el Consejo de Facultad tiene una gran representatividad y esperamos que de ahí surja una propuesta para delinear un proyecto de desarrollo institucional, de docencia asistencial acorde a los tiempos, y de una nueva institucionalidad que de respuesta a una mejor conexión entre el Estado, la facultad, el hospital y rectoría”.

Dra. Mercedes López,  doctora en ciencias biomédicas
“Hoy tenemos un momento histórico diferente, debemos entender que el discurso de la U. de Chile debe ser coincidente con su accionar. Cualquier plan de desarrollo estratégico debe estar unido con un plan de financiamiento”.

Dr. Milton Larrondo, senador universitario
“Debemos implementar las bases de un proyecto de desarrollo institucional que responda a lo que debe ser un hospital del Estado asociado a prestaciones asistenciales. Además, es importante que la propuesta que surja debe tener el respaldo de rectoría”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl