Nº 291 - 21 de enero de 2014

Nuestra ciencia no sólo necesita más dinero
Leer más..

Los futuros profesionales de la salud, en los rostros de los mejores matriculados en la Universidad de Chile
Leer más..

Académicos viajan a Universidad de Sidney para avanzar en investigación
Leer más..

Entre el 20 y 24 de enero de 2014
Académicos viajan a Universidad de Sidney para avanzar en investigación

  • La delegación de la Facultad de Medicina de la U. de Chile -encabezada por el Dr. Miguel O’Ryan, director de Investigación y Tecnología- está compuesta por seis docentes, cuyas propuestas fueron seleccionadas mediante concurso abierto. El requisito fundamental de la postulación fue tener una relación directa con un investigador de la universidad australiana y proponer una idea de trabajo en conjunto.

Este 14 de enero se reunió la delegación para afinar detalles del viaje. Las propuestas de los doctores Miguel O’Ryan, Gricel Orellana, Cecilia Tapia, Patricia Lillo, Sergio Vargas y Omar Orellana fueron seleccionadas de un total de ocho presentadas, académicos que representan diversas áreas, como infectología, psiquiatría y neurología. La iniciativa es organizada por la Dirección de Investigación y Tecnología, y apoyada por el decanato de la Facultad de Medicina.


Doctores Sergio Vargas, Omar Orellana, Gricel Orellana, Cecilia Tapia y Miguel O'Ryan

Sin embargo, este lazo con la Universidad de Sidney no comenzó ahora; tiene ya un par de años por la necesidad del país oceánico de internacionalizar a sus planteles. Es así como delegaciones de Sidney, Queensland y Melbourne han aterrizado en Chile, con un fuerte interés de interactuar con las universidades nacionales, logrando desarrollar proyectos conjuntos de gran envergadura.

Fruto de lo anterior, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de las gestiones del Dr. Jorge Allende (director de Relaciones Internacionales) y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), recibió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Sidney en dos oportunidades, siendo la última organizada por el ICBM el año pasado en relación a enfermedades infecciosas, tema identificado como un área de interés común. En la ocasión, hubo presentaciones mediante posters por parte de académicos de la U. de Chile, evento que derivó posteriormente en conversaciones para analizar cómo seguir avanzando entre la Casa de Bello y el equipo del doctor Bruce Robinson, decano del plantel australiano.

Futuros proyectos de investigación

A partir de lo anterior, y como dice el doctor O’Ryan, “surgió ahora la idea de dar un paso más, en el sentido de lograr iniciativas más concretas entre los investigadores de ambas universidades en torno a la realización de proyectos viables”.

El director de Investigación y Tecnología dijo que “este viaje es bastante inédito, en el sentido que una delegación de académicos e investigadores viaje en representación de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al extranjero para establecer nexos en investigación. Por tal razón, espero que este sea el inicio de otras iniciativas semejantes con otras instituciones de primer nivel en América Latina o en otros continentes”.

Investigadores seleccionados

La doctora Gricel Orellana, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, realizó un doctorado en Neurociencia y desde esta área eligió un modelo de investigación para la esquizofrenia. “Entre las visiones para tratar esta enfermedad, se está trabajando hoy en día con un modelo más médico, y es el que tiene el profesor Tim Lambert, quien tiene bastante experiencia. Por tal razón, me interesa conocer cómo están trabajando en este tema, y además ver líneas de trabajo en conjunto”.

La doctora Cecilia Tapia es médico especialista en laboratorio y doctorada en ciencias biomédicas. Hace cuatro años fue a la Universidad de San Diego para realizar un posdoctorado y trabajó en el Departamento de Dermatología. Ahí descubrió que el melanocito no es solamente una célula de pigmentos, sino que puede ser un mecanismo defensivo. “Por esa razón, me invitaron el año pasado a presentar estos resultados en un workshop para la delegación que nos visitó de Sidney. En la oportunidad, me contacté con un dermatólogo y quedó muy entusiasmado de poder interactuar en conjunto. Además, me interesa ver la posibilidad de presentar un proyecto de redes entre ambas instituciones”.

Por su parte, el doctor Omar Orellana, académico del ICBM, comentó que “ellos están trabajando fuertemente en un área que nos interesa, que es el microbioma humano y su relación con la resistencia antibiótica. Surgió, por lo tanto, la posibilidad de desarrollar un trabajo en conjunto en torno al posdoctorado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la U. de Chile en relación a los elementos adictivos en el genoma de bacterias. En este tópico estamos trabajando también con el doctor Martin Gotteland del Departamento de Nutrición”.

Asimismo, el doctor Sergio Vargas, director del Programa de Microbiología y Micología, dijo que al revisar distintas publicaciones australianas sobre neumocito se encontró con una sorpresa. “Tenían un par de estudios en epidemiología con un sistema de tipaje muy detallado de genotipificación. Por lo tanto, será una herramienta muy útil que nos ayudará a completar nuestro sistema de tipaje, y ellos tendrán acceso a nuestras cepas para sus investigaciones en el tema”.

Por último, la doctora Patricia Lillo, académica del Departamento  de Neurología del Campus Sur, y quien no pudo asistir a la reunión, trabaja en esclerosis lateral amiotrófica y en el desarrollo de biomarcadores imageonológicos. La profesional hace un tiempo estableció una relación con el profesor Matthew Kidman, y ya tienen algunos proyectos en conjunto.

Por último, el doctor Miguel O’Ryan puntualizó que “esperamos que el máximo de académicos pueda establecer proyectos visibles y publicaciones conjuntas en los próximos años, ya que aquello hablará muy bien del proceso de internacionalización, un componente muy relevante en la actualidad para medir la calidad de las universidades en el mundo”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl