Nº 291 - 21 de enero de 2014

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Primer encuentro al respecto
La educación bajo la mirada de la Facultad de Medicina

  • Con el fin de ahondar y reflexionar respecto del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile, el 15 de enero de 2014 se realizó una jornada de reflexión que contó con la participación de la prorrectora de nuestra corporación, profesora doctora Rosa Devés.

El objetivo de este primer evento fue recoger las diferentes opiniones y contribuciones que académicos e interesados en el tema, pertenecientes a la Facultad de Medicina, pudieran hacer al PIE UCh el cual fuera presentado por el rector de nuestra corporación, profesor Víctor Pérez, en Consejo de Facultad de diciembre de 2013.


La doctora Rosa Devés durante su exposición.

En la oportunidad, la doctora Devés explicó brevemente el proyecto, señalando que su razón de ser es instalar a la Educación como una de las áreas disciplinarias y de formación profesional más relevantes de la Universidad de Chile. Ello, con el fin de ampliar la oferta formativa a través de la creación de nuevos programas para  los niveles de educación parvularia, básica  y media; contar con un nuevo sistema para la selección de estudiantes de pedagogía que considere elementos complementarios a la PSU y el desempeño durante la enseñanza media; introducir y desarrollar un enfoque reflexivo-indagatorio de la formación docente en todos los programas; colaborar con las escuelas en el desarrollo de procesos educativos integrales y de alta calidad; crear el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Chile para contribuir a  la  formación de investigadores en el área y, por último, establecer la creación de una nueva institucionalidad universitaria en el área, con el fin de generar condiciones estructurales que permitan un impacto relevante de nuestra corporación en el mejoramiento de la calidad y  equidad de la educación chilena.

En este punto, señaló que las propuestas de institucionalidad académica para educación que el Comité Ejecutivo identifica como alternativas son: la creación de una Facultad de Educación de la Universidad de Chile, apuntando al desarrollo de la educación al más alto nivel en la más importante universidad pública del país, o la de un Instituto de Estudios Pedagógicos (IEP), bajo el lema de pensar lo institucional desde una visión de la pedagogía, desde los proyectos académicos en desarrollo en la Universidad y desde la participación de la comunidad universitaria. Por último, hizo hincapié en la urgencia de sacar adelante esta propuesta, debido a la crisis de la educación que vive nuestro país.

Más allá de la institucionalidad

Posteriormente, intervinieron los profesores Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y la profesora Leonora Reyes, subdirectora de la misma unidad, quienes ahondaron en la materia señalando la relevancia de no dejar la discusión sólo en el tema de la institucionalidad que nuestra corporación se dará para enfrentar este desafío, sino que a dar una mirada más amplia de las diferentes aristas del actual modelo de educación, base de la actual crisis del sistema. 

El profesor Manuel Castillo, director del Decsa, informó con el fin de facilitar el proceso reflexivo, se elaboró un documento que resume y contextualiza las propuestas de rectoría, de manera que su análisis y discusión puedan ser efectuados desde una perspectiva más concreta en nuestra institución, el cual será distribuido entre directores de departamentos y escuelas, para que compartan y debatan este tema con su respectivo claustro académico.

Además, se dispondrá de información y espacio para recoger opiniones y comentarios en el sitio web http://decsavirtual.cl/medicinareflexiona/ al que está invitada toda la comunidad de nuestra Facultad para contribuir a esta reflexión y debate de ideas. Con ese mismo objetivo, dio a conocer que hay un cuestionario para que estudiantes, académicos y funcionarios puedan responder, en el link: https://es.surveymonkey.com/s/Educacion_UCH

Posteriormente, durante marzo próximo, se efectuará una segunda convocatoria en la que  “ampliaremos la reflexión con otros estamentos de la Facultad de Medicina, como estudiantes y funcionarios. Todas las conclusiones y aportes a los que lleguemos como resultado de estos encuentros serán consolidados en un documento final que entregaremos al comité ejecutivo PIE UCh como contribución a su misión”, añade el profesor Castillo.

Cecilia Valenzuela


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