Nº 290 - 14 de enero de 2014

Doctores Valeria Prado y Juan Honeyman, nuevos profesores eméritos
Leer más..

Marihuana mata los proyectos de los jóvenes
Leer más..

Inaugurada Escuela de Verano de Santiago en Envejecimiento
Leer más..

Se realizó entre el 6 y 9 de enero
Inaugurada Escuela de Verano de Santiago en Envejecimiento

  • Con la intervención de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se dio inició a este encuentro, el cual cuenta con un nutrido programa orientado a promover la investigación interdisciplinaria en el tema.

La Escuela de Verano de Santiago en Envejecimiento, organizada por las facultades de Medicina –en particular por el doctor Jorge Allende, director de Relaciones  Internacionales de nuestro plantel- y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, tuvo como fin ofrecer a estudiantes de pregrado avanzado, postgrado y becarios posdoctorales o de especialización clínica -involucrados en investigación relacionada con el envejecimiento- un programa de formación para su trabajo, en el que se integren disciplinas, sectores, instituciones y geografía. Por ello, se les entregó una visión panorámica de este tópico, y se debatieron las interrogantes y problemas a abordar frente al rápido cambio demográfico que se observa en Chile.


Saludos de la Dra. Cecilia Sepúlveda

Durante su inauguración, la doctora Cecilia Sepúlveda sostuvo que “como decana de la Facultad de Medicina me siento muy contenta por la concreción de esta iniciativa. Desde hace un par de años, junto al doctor Allende hemos impulsado actividades relacionadas con el envejecimiento, el cual es un desafío enorme para nuestro país. Creemos que la Universidad de Chile tiene que estar a la vanguardia en lo que significa la investigación en los diversos aspectos que involucra este tema. Con el desarrollo de esta escuela, estamos convocando a expertos y temas de distintas áreas de la universidad, así como de otras instituciones que están participando”.

La decana añadió que el envejecimiento no afecta por igual a todas las personas. “Existe un envejecimiento de alguna manera más saludable y uno más patológico; además, este proceso perjudica de forma diferente según el grupo socioeconómico, nivel educacional, etc.”. Por último, la doctora agradeció al doctor Jorge Allende y a su equipo de trabajo por el logro de la actividad.

Contenido

En esos cuatro días se reunió a un grupo de expertos internacionales y nacionales en varias áreas, como salud mental, sociología del envejecimiento y políticas públicas que hacen las ciudades y viviendas más saludables y más seguras para los ancianos. Al respecto, el doctor Allende dijo que “obviamente no todos los aspectos afectados por el envejecimiento pueden cubrirse en el tiempo limitado disponible. Por tal razón, se espera que la escuela se pueda organizar periódicamente en el futuro y que en los próximos años, muchos otros aspectos importantes acerca de los problemas que los rápidos cambios en el envejecimiento provocan en la sociedad puedan ser tratados adecuadamente”. Sin embargo, el académico manifestó que en las mesas redondas se abordarían los temas que no están cubiertos por el programa, como el factor económico, las políticas de inmigración o la empleabilidad del adulto mayor, entre otros.

En estos cuatro días los participantes tuvieron la oportunidad de discutir la situación socio-política-económica asociada con el envejecimiento en Chile en el futuro; difundir información sobre las causas científicas del envejecimiento; explorar las posibilidades de investigación multidisciplinar colaborativa para abordar los problemas relacionados con el envejecimiento; explorar el profesionalismo y la ética en el contexto de la investigación sobre el tema; y analizaron la posibilidad de establecer redes de colaboración con otros investigadores emergentes en el envejecimiento y con mentores académicos en el país y en el extranjero. Asimismo, los estudiantes participantes presentaron pósteres con los trabajos e intereses relacionados con el envejecimiento.


Palabras del Dr. Jorge Allende

La actividad se inició con la conferencia de Rosa Kornfeld, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, quien intervino sobre el impacto del envejecimiento en Chile. Dentro de su exposición señaló, por ejemplo, que la población mundial ha llegado a altos niveles de envejecimiento debido al mejoramiento sostenido y permanente de las condiciones de salud, así como por los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho que las personas vivan más años -sin embargo, resaltó que en Chile sólo el 0,3 % de los fondos se invierten en investigación en esta materia-, la disminución de la tasas de mortalidad, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la fecundidad. Además, la directora explicó los alcances de la política integral de envejecimiento positivo del Gobierno, cuyo trabajo está contemplado hasta el 2025.

La Escuela de Verano de Santiago en Envejecimiento se desarrolló en el Auditorio Dr. Exequiel González Cortés del Hospital Clínico Universidad de Chile (6 y 8 de enero), y posteriormente en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (8 y 9 de enero).

Algunos datos generales

Uno de los principales problemas que enfrentan los países desarrollados y en vías de desarrollo actualmente es el envejecimiento acelerado de la población. En Chile, el proceso de envejecimiento se proyecta como una de los más acelerados del mundo, figurando entre los cuatro países con un menor crecimiento de la población en América Latina (INE, 2002). Este perfil determina un efecto de transición epidemiológica avanzada, lo que provoca un aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas y degenerativas, y con la consiguiente presión sobre la financiamiento de los sistemas de salud (Machinea, 2006). El gasto en salud en los adultos mayores de 60 años proyectados para 2020 en Chile es $ 1.998.698, lo que representa un incremento del 98 % de este gasto en el período 2002-2020 (Olivares y Salazar, 2006).


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl