Nº 290 - 14 de enero de 2014

Doctores Valeria Prado y Juan Honeyman, nuevos profesores eméritos
Leer más..

Marihuana mata los proyectos de los jóvenes
Leer más..

Inaugurada Escuela de Verano de Santiago en Envejecimiento
Leer más..

Senado Universitario rechaza leaseback
para Hospital Clínico

  • Con 30 votos en contra y dos a favor, el cuerpo colegiado rechazó este 9 de enero de 2014 la propuesta de leaseback como solución para la deuda de más de 44 mil millones de pesos que arrastra el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, votación contraria a la unánime alcanzada en diciembre pasado en el Consejo Universitario.

En una masiva audiencia, los senadores, en sus argumentos de votación, hicieron un llamado a la defensa de lo público, oponiéndose así a la enajenación del José Joaquín Aguirre mediante la figura bancaria del leaseback.

Una vez finalizada la sesión, el rector de la Universidad, profesor Víctor Pérez, reconoció la decisión del Senado, respetando la democracia interna de la Universidad. “También se planteó que el tema vuelva al Consejo Universitario para analizar nuevas alternativas, y dentro de esas nuevas opciones el Senado Universitario ha indicado que la rectoría tome contacto con las nuevas autoridades de Salud y Hacienda, apenas ellas hayan sido nombradas, con el objeto de analizar en conjunto la forma cómo el Estado podría asumir un compromiso mayor con el Hospital Clínico en particular y con la Universidad de Chile en general”, apuntó.

Para la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, es necesario avanzar pronto en las conversaciones con el próximo gobierno para analizar una propuesta conjunta –Hospital, Facultad y autoridades-, con el fin de retomar un rol más público que el actual. En ese sentido, afirmó que las autoridades universitarias han tenido algunas reuniones con personeros del equipo de salud de la Presidenta electa Michelle Bachelet, pero ahora “hay que esperar a conocer quiénes serán los ministros”.

Además de aquello, la decana insistió en la necesidad de debatir con urgencia la entrega de recursos, con el fin de aprobar el proceso de acreditación que en 2014 debe someterse el centro de salud, actividad que costará alrededor de 9 mil millones en implementación y mejoras.

Otro de los puntos abordados en el pleno fue la deuda que el mismo Estado tiene con el Hospital Clínico, debido al concepto de prestaciones que el recinto asistencial ha hecho a pacientes Fonasa y de Isapres. A juicio de los senadores, esta deuda se debe acordar para su pronta restitución.

Estudiantes, académicos y funcionarios agrupados en la Coordinadora por la Recuperación del Hospital, celebraron con vítores y pancartas la decisión de los Senadores de rechazar el leaseback, advirtiendo que se debe seguir trabajando por conseguir la tan anhelada solución. Así lo indicó la profesora Inés Pepper, académica miembro de la agrupación. “Excelente, qué quiere que le diga. Las cosas cuando uno quiere que ocurran, ocurren, pero para eso hay que hacer un esfuerzo, yo creo que podemos hablar con las autoridades (refiriéndose al nuevo gobierno) y si no entienden, hacer otras manifestaciones hasta que se den cuenta de que las cosas tienen que ser como se dice que son: si la Universidad de Chile se dice que es estatal, tiene que ser financiada por el Estado”, expresó.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl