Nº 290 - 14 de enero de 2014

Doctores Valeria Prado y Juan Honeyman, nuevos profesores eméritos
Leer más..

Marihuana mata los proyectos de los jóvenes
Leer más..

Inaugurada Escuela de Verano de Santiago en Envejecimiento
Leer más..

Ceremonia de cierre del Curso de Síntesis de Conocimiento en Medicina

  • En su tercera versión, la asignatura es parte de la estructura curricular del séptimo año de la carrera y tiene por finalidad que los estudiantes puedan consolidar sus conocimientos en las diversas condiciones de salud relevantes para el ejercicio profesional, así como potenciar el razonamiento clínico y los conceptos esenciales de salud pública.

La actividad, desarrollada el 8 de enero de 2014, tuvo un doble objetivo. Por un lado, realizar un reconocimiento a los doctores y doctoras que apoyaron el trabajo del ramo durante el 2013, y por otro, presentar el “Manual Digital del Curso de Síntesis de Conocimiento en Medicina”.


Algunos de los doctores (as) reconocidos (as)

Entre las autoridades estuvieron presentes las doctoras Gisela Alarcón y Graciela Rojas, directora y subdirectora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, respectivamente; y la doctora Cecilia Morales, directora Clínica de la Facultad de Medicina, además de los directores de departamentos clínicos, profesores y estudiantes de la asignatura, y egresados de la carrera.

La doctora Alarcón agradeció, en primer término, al doctor Hugo Sanhueza, profesor encargado del curso, y al equipo organizador por el enorme desafío. “Esta iniciativa se ha transformado en un último control de calidad en cuanto a determinar lo que hay que mejorar en los niveles anteriores –por ejemplo, la incorporación de nuevas materias, como el ejercicio profesional en la parte legal y el funcionamiento en la red pública del país-, además de cerrar las brechas e integrar conocimiento en el último año de la carrera”.

Por su parte, el doctor José Peralta, coordinador del curso y editor del manual digital, dijo que “esta es una iniciativa que se realiza con el apoyo de un equipo académico comprometido que, liderados por la dirección de la Escuela de Medicina, ha ido respondiendo a los desafíos que cada año se presentan”.

El lanzamiento del Manual Digital del Curso de Síntesis de Conocimiento en Medicina fue presentado en detalle respecto a su contenido por el doctor Ignacio Solar. En ese sentido, la doctora Gisela Alarcón comentó que “este documento integra todas las condiciones que Asofamech determinan que deben ser conocidas por los médicos egresados de Chile; por ejemplo, el ejercicio profesional, las guías clínicas del GES, el trabajo en la red se salud asistencial, entre otros temas”. El manual estará a disposición de todos los estudiantes de medicina, académicos y egresados de la Escuela de Medicina.

Finalmente, se realizó el reconocimiento a los doctores y doctoras que apoyaron el trabajo del Curso de Síntesis de Conocimiento en Medicina durante el 2013.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl