Nº 290 - 14 de enero de 2014

Doctores Valeria Prado y Juan Honeyman, nuevos profesores eméritos
Leer más..

Marihuana mata los proyectos de los jóvenes
Leer más..

Inaugurada Escuela de Verano de Santiago en Envejecimiento
Leer más..

Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer organiza primer encuentro internacional

  • Expertos extranjeros en investigación traslacional y clínica en cáncer se dieron cita el 10 de enero de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en un mini simposio satélite del curso de verano para postgrado “Cancer Biology: From Basic to Clinic” impartido por la Universidad de Concepción.

El programa incluyó las ponencias de la doctora Daniela Matei, académica de la Indiana University, quien abordó "Key Steps in Peritoneal Metastasis: Opportunities for Novel Treatments". Posteriormente el doctor Hui Zhong, de la University of Virginia se refirió a "Use MADM, a mouse genetic mosaic model, to study how tumor cells attack". Por último, el doctor Silvio Gutkind, del NIDCR-NIH, USA, dictó la charla "Exploiting the Emerging Cancer Signaling Circuitry: Development of Novel Precision Molecular Therapies".


Doctores Hui Zhong, Julio Tapia, Daniela Matei y Silvio Gutkind.

Según explicó el doctor Julio Tapia, organizador del encuentro, “este es el primer simposio convocado por el Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer, con el objetivo de establecer mayores nexos con estos científicos y conocer sus avances en sus respectivas líneas. En mi grupo ya trabajamos con el doctor Gutkind, y los doctores Roxana Pincheira y Ariel Castro, de la Universidad de Concepción -que es organizadora de curso de verano para postgrado Cancer Biology: From Basic to Clinic, que se realizó del 7 al 9 de enero-, tienen vínculos establecidos con los doctores Matei y Zhong”.

Respecto de los invitados, explicó que el doctor Zhong creó un modelo preclínico, in vivo, muy novedoso para el estudio del cáncer; “es un mosaico genético, crea ambientes tumorales y estudia cómo estos tumores se desarrollan y ve cómo las células van cambiando”. La doctora Matei, añadió, es investigadora clínica traslacional, “que es lo que, en definitiva, queremos hacer en el CITC”. Y el doctor Gutkind, explicó, tiene más de 400 papers publicados, dedicándose mayoritariamente a la ciencia básica, pero está definiendo nexos hacia el área clínica. “Con estos tres presentadores tenemos un amplio abanico de áreas de investigación, que van desde lo clínico y preclínico a lo traslacional”.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl