Nº 290 - 14 de enero de 2014

Doctores Valeria Prado y Juan Honeyman, nuevos profesores eméritos
Leer más..

Marihuana mata los proyectos de los jóvenes
Leer más..

Inaugurada Escuela de Verano de Santiago en Envejecimiento
Leer más..

Ceremonia se realizó el 7 de enero de 2014
Las nuevas (os) matronas (es) de la primera escuela del país

  • Ad portas de su aniversario nº 180, lo que la distingue como la Escuela de Obstetricia más antigua del país –pues fue fundada en 1834 por el doctor Lorenzo Sazie-, 80 nuevos profesionales de esta disciplina recibieron su título profesional.

En la oportunidad, la directora de esta unidad de pregrado, profesora Lorena Binfa, hizo énfasis en que “somos la primera y única escuela del país acreditada por el plazo máximo de siete años y la única de Latinoamérica que ha sido nombrada y reconocida como Centro Colaborador de la OMS/ OPS para fortalecer la partería en el continente y países del Caribe”. Luego, y en referencia al nuevo currículo en el que se  formó a esta generación de matronas y matrones, “ha significado dar un nuevo paso hacia la vanguardia, educando en competencias, haciendo que el estudiante sea el artífice de su proceso de enseñanza aprendizaje, logrando así la adquisición tanto del conocimiento como de las habilidades en el saber hacer y en el saber ser. Esto es formar un profesional competente que además sabe escuchar, aconsejar y convertirse en un verdadero agente de cambio que facilite a nuestros usuarios la toma de decisiones respecto de su salud”.


La generación 2013 de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

A nombre de los egresados, se dirigió a los asistentes Piero Vásquez, agradeciendo el apoyo de familiares, amigos y docentes a lo largo del proceso formativo y revisando los hitos académicos y estudiantiles vividos durante la carrera, como el movimiento estudiantil de 2011.

Al cierre de la ceremonia, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, dijo a los nuevos profesionales que “a través de ustedes podemos testimoniar que estamos cumpliendo con nuestra misión, como es formar a los profesionales de la salud que el país necesita. Ustedes son los matrones y matronas del siglo XXI, capaces de abordar de manera integral el cuidado de la mujer en las distintas etapas de su vida, del recién nacido y la familia. Nuestra aspiración es haber cumplido cabalmente no sólo con su formación académica sino también humana, como personas sensibles, sólidamente comprometidos con la sociedad y con su disciplina”. Al comenzar su vida laboral, añadió, “se encontrarán con un sistema de salud que aún no logra alcanzar las condiciones de equidad y justicia que necesita nuestra comunidad y en el que aún persisten importantes sectores de la población que no cuentan con acceso a una atención médica de calidad; nuestro país no ha sido capaz aún de hacer los mayores esfuerzos por privilegiar y financiar un eficiente sistema de atención primaria, esencial en el sector público de salud. Ustedes sin duda podrán contribuir a una mejor salud para nuestra población: sean agentes de cambio”.


Pía Suárez recibe el premio como mejor egresada de la generación de manos de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

De esta nueva generación de matronas y matrones, fueron premiados: Pía Suarez, como mejor rendimiento académico; Javier Irribarra, por su espíritu profesional y Mario Soto como mejor compañero. Por sus destacados trabajos en las unidades de investigación, se premió a Andrea Toledo y Ariela García; Sandra Miñano y Jocelyn Muñoz; Bielka Carvajal; Valeria Aguilera, Andrea Aranda y María Elena Armijo.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl