Nº 289 - 7 de enero de 2014

“Si conocemos bien el cerebro, quizás conoceremos el Universo”
Leer más..

La historia de la salud cobra nueva vida
Leer más..

Facultad de Medicina contribuirá a Proyecto
Institucional de Educación de la U. de Chile

Leer más..

Doctores Valeria Prado y Juan Honeyman, nuevos profesores eméritos de la Universidad de Chile

En una ceremonia que se realizará el 8 de enero de 2013, el rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, y la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, harán entrega de esta distinción a los homenajeados.


Doctora Valeria Prado

La doctora Valeria Prado es especialista en Microbiología y Micología, y ha efectuado investigación en Infectología Pediátrica. Es autora de numerosos trabajos científicos y capítulos de libros acerca del tema. Pertenece a importantes sociedades nacionales e internacionales, además de dirigir importantes unidades en nuestra Casa de Estudios.

Se graduó como médico cirujano en 1969, posteriormente realizó su residencia en Pediatría del Hospital Luis Calvo Mackenna y cursó la especialidad en Microbiología Clínica. Se perfeccionamiento tuvo lugar en la Escola Paulista de Medicina, la Universidad de Maryland, el Ospédale L. Spallanzani y en el Instituto Nacional de la Nutrición de México. Fue nombrada profesora titular de la Facultad de Medicina en 1989.

Fue jefe de la Unidad de Microbiología del Campus Oriente y directora del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas entre 1985 y 2007. Se la considera responsable del reimpulso de la beca de especialista en Microbiología en la Escuela de Postgrado y del desarrollo del magíster en el área.


Doctor Juan Honeyman

Sus líneas de investigación principales se refieren a las infecciones entéricas y la resistencia antimicrobiana. Asimismo, ha redactado más de 160 publicaciones originales en revistas indexadas y ha realizado más de 150 presentaciones en congresos internacionales. Fue socia fundadora de la Asociación Panamericana de Infectología, así como de la Sociedad Chilena de Infectología. De igual manera, fue fundadora y primera presidenta electa de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. Además, fue socia fundadora de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica y de la Sociedad Iberoamericana de Infectología. También es miembro correspondiente de sociedades científicas de Perú, Colombia, México, Argentina y Paraguay. Finalmente, ocupa el sillón Nº 16 de la Academia de Medicina de Chile.

Doctor Juan Honeyman

Por su parte, el doctor Juan Honeyman posee una vasta trayectoria en el área de Dermatología. Es parte de numerosas sociedades nacionales e internacionales, junto con desempeñar cargos como Director del Departamento de Dermatología y Venereología de la Universidad de Chile.

Es el descubridor del Primer Caso VIH/SIDA en Chile, es considerado Maestro de la Dermatología Iberoamericana y recibió el Premio a la trayectoria internacional otorgado por la Liga Internacional de Dermatología.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl