Nº 289 - 7 de enero de 2014

“Si conocemos bien el cerebro, quizás conoceremos el Universo”
Leer más..

La historia de la salud cobra nueva vida
Leer más..

Facultad de Medicina contribuirá a Proyecto
Institucional de Educación de la U. de Chile

Leer más..

Primer Proyecto Fondart adjudicado al Museo Nacional de Medicina
Puesta en valor del patrimonio médico nacional

La historia de la salud cobra nueva vida

  • Alrededor de 4000 objetos relacionados con las diferentes profesiones de la salud, pertenecientes a los acervos patrimoniales del Museo Nacional de Medicina Doctor Enrique Laval (MNM), serán registrados, documentados y fotografiados durante este año, gracias a la adjudicación por primera vez, por parte de este espacio museal, de un fondo concursable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart, como estrategia de consolidación de la incipiente área de conservación del MNM.

Katherine López, conservadora y restauradora de arte, quien es funcionaria del MNM, señala que “desde que fue creado, el museo ha ido incrementando considerablemente sus colecciones, lo que permite que sean representativas de la historia de la salud en Chile durante cuatro siglos”. Entre ellas se cuenta material médico cuyo origen se remonta desde el siglo XVI al XX, contemplando instrumental, equipos, textiles, mobiliario, condecoraciones, obras de arte, química, farmacia y medicina indígena, entre otros. El permanente crecimiento de estas colecciones, dan cuenta de la valorización del MNM como un espacio resguardo patrimonial, por parte de los profesionales de la salud, sus herederos y particulares en general.


Katherine López, Francisco Brown y María Verónica Reyes.

De hecho, añade Ana María Adriazola, Bibliotecaria y Coordinadora  del MNM, nuestro museo cuenta con instrumentales que pertenecieran a figuras fundacionales de la medicina nacional, tales como los doctores Lorenzo Sazie, Alejandro del Río, Lucas Sierra, Ramón Araya Echeverría, Adolfo Murillo o Jaime Zipper, entre otros, así como equipamientos que pertenecieran a hospitales como el San Borja, Nuestra Señora del Socorro, San Vicente de Paul e, incluso, el Cementerio General. Entre las obras de arte se destaca una pintura de Alejandro Ciccarelli y esculturas de Samuel Román, Virginio Arias, Nicanor Plaza, Abel la Fleur y René Thenot, entre otros. El problema es que esta colección no se encuentra ordenada y carece de un registro completo conforme a normas internacionales de registro de bienes patrimoniales en museos.

“Se han hecho diferentes inventarios, sin embargo no hay ninguno completo, lo que se debe a que no había una estructura administrativa que le diera continuidad al museo y porque existe más de un depósito para los objetos, en diferentes sectores de la Facultad de Medicina e incluso en edificios de campus, lo que derivó en pérdida de inventarios y duplicación de otros. De hecho, el último catastro fue del año 2004, que registró manualmente 2.309 objetos, pero sin considerar fotos de cada uno, número de inventario, marcaje ni evaluación de su estado de conservación”, agrega María Verónica Reyes, Ejecutora del proyecto. Por lo anterior, el equipo del museo estima que se cuenta con un inventario parcial que abarca el 40% del total de piezas de la colección, lo que consideran insuficiente dada la relevancia de este patrimonio médico.

Con el financiamiento obtenido, durante los próximos 10 meses el equipo del Museo Nacional de Medicina se abocará a la realización de este inventario, en siete etapas: Reconocimiento de la ubicación física actual de toda la colección; Estudio de fuentes, para definir los parámetros que se considerarán en el registro, así como las técnicas para manipulación y marcaje de las piezas; Definición de políticas y procedimientos para obtener el registro actualizado de los objetos; Revisión crítica y cotejo del último inventario; Ingreso de objetos sin registro anterior, documental y fotográficamente; Cuantificación final  y Difusión de resultados.

De esta forma, el objetivo de este proyecto no sólo es contar con un  inventario normalizado y detallado, sino que dar a conocer esta valiosa colección para su definitiva puesta en valor, a través de la página web del MNM (www.museomedicina.cl) y, además, mediante al menos una conferencia patrimonial de convocatoria pública en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Así, se beneficiarán investigadores e historiadores de la salud de nuestro país y el extranjero, y facilitarán el conocimiento de este material como patrimonio de la historia de la salud a toda la comunidad universitaria, funcionarios, académicos y estudiantes.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl