Nº 289 - 7 de enero de 2014

“Si conocemos bien el cerebro, quizás conoceremos el Universo”
Leer más..

La historia de la salud cobra nueva vida
Leer más..

Facultad de Medicina contribuirá a Proyecto
Institucional de Educación de la U. de Chile

Leer más..

Ad portas del proceso de matrículas
Preparados para abrir las puertas a una nueva generación

  • Alumnos de las diferentes carreras de pregrado de la Facultad de Medicina tuvieron una activa participación en el Carnaval del Postulante, organizado por la Universidad de Chile y coordinado en nuestro plantel por el Programa Futuro Estudiante.

La iniciativa se realizó entre el 27 y el 31 de diciembre de 2013 en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, cuatro jornadas durante las cuales fueron miles los jóvenes de todo el país que recibieron orientación y participaron de una colorida feria junto a la Universidad de Chile. El impacto de esta tradicional actividad universitaria también tuvo repercusión a las redes sociales: el hashtag #CarnavaldelPostulante fue trending topic durante tres días seguidos en cuatro momentos en Twitter.


Los postulantes encontraron en los monitores de nuestra facultad una atenta respuesta a todas sus dudas.

Las dudas iban desde cuáles son los puntajes de corte para ingresar a la carrera y las vías de financiamiento, hasta el ambiente universitario, la dificultad de las pruebas y cómo son los profesores. Y es que uno de los valores que caracteriza cada una de las versiones de esta Feria Universitaria es que cuenta con estudiantes representando a cada una de las facultades e institutos; similar situación se vivió en las redes sociales, característica que fue valorada por los postulantes. De la misma forma, académicos y académicas también atendieron consultas de los postulantes, quienes incluso estuvieron disponibles para conversaciones en internet.

Quienes llegaron a esta actividad pudieron conocer los cinco Campus Universitarios en tours que salían desde la misma feria. En los lugares de destino fueron recibidos por académicos,  funcionarios y estudiantes, quienes les mostraron las dependencias, les hablaron de las carreras y los aconsejaron vocacionalmente.

En total, llegaron al Carnaval del Postulante 8 mil personas y más de 2 mil jóvenes recibieron orientación a través de las redes sociales. El Blog Futuro Mechón, plataforma que centraliza toda la información relacionada al proceso, recibió 15 mil visitas durante las cuatro jornadas.

La cultura universitaria

Durante la realización de estas jornadas una sorpresiva alarma en medio del ajetreo del Carnaval anunciaba el comienzo de unos de los tantos "Flashmob por la Educación", protagonizados por los estudiantes de las diferentes facultades.  Esta y otras actividades, como batucadas, danza y conciertos, fueron gratamente recibidos por las miles de personas que llegaron a la FAU.

También se realizaron concursos y charlas a cargo de académicos y estudiantes, sobre temas tan variados como los biocombustibles, la antropología, la astronomía y consejos para los padres para apoyar a sus hijos en la etapa universitaria.


Los jóvenes pudieron recorrer diferentes dependencias de la Facultad de Medicina, como su Museo de Anatomía.

El Carnaval del Postulante implicó el trabajo de más de 400 personas entre estudiantes, funcionarios(as), académicos(as) y egresados(as).

En la Facultad de Medicina

Según lo informado por Vivian Atton, coordinadora del Programa Futuro Estudiante, académicos de nuestras escuelas de pregrado de nuestro plantel se hicieron presentantes en el stand de la Facultad de Medicina en la Feria Universitaria, “pudiendo mostrar las carreras desde la perspectiva de los docentes; esto, además de la enorme labor que realizaron nuestros monitores estudiantes, quienes se acercaron como pares a los egresados de enseñanza media para conversar sus dudas e inquietudes”.

A ello, añadió que en el mismo lugar se instaló la exposición “Dendros, un viaje por el cerebro”, proyecto del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) que es una plataforma interactiva que permite conocer el funcionamiento del cerebro y las neuronas a través de un comic y videojuegos. En 2013 recibió el “Premio Nacional Innovación en Educación Científica” que entrega la Fundación Ciencia Joven, destacándose en la categoría de TICs –Tecnologías de la información y la comunicación-, por su aporte a la enseñanza científica y su impacto positivo a nivel país.

Paralelamente, nuestro campus ofreció cuatro visitas guiadas, “en las que los postulantes pudieron recibir una pequeña clase en el Museo de Anatomía Normal, charlas de alterativas académicas –en las que pudieron aclarar todo tipo de dudas- y, finalmente, hacer un recorrido por nuestras dependencias”, explicó la coordinadora.

Por último, entre el 30 y 31 de diciembre jóvenes postulantes que obtuvieron los mejores puntajes PSU se reunieron con autoridades de la Facultad de Medicina; entre ellos, se destacaron varios egresados de enseñanza media que participaron en las actividades que durante el año organizó el Programa Futuro Estudiante, como son Diego Vidal, del Liceo Augusto D’Halmar y Benjamín Véliz, del Colegio Don Bosco.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl