Nº 288 - 24 de diciembre de 2013

Llamados a contribuir en la construcción pública del país, con el sello de la U. de Chile
Leer más..

Nutrición y Dietética celebra a sus nuevos titulados y a sus licenciados
Leer más..

Una gran generación de nuevas enfermeras (os)
Leer más..

El 20 de diciembre de 2013
Una gran generación de nuevas enfermeras (os)

  • 94 profesionales integran la cohorte 2013 de profesionales de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Todos ellos recibieron su título en una ceremonia efectuada el 20 de diciembre de 2013, ocasión en la que el director de esta unidad de pregrado, profesor Juan Vielmas,  hizo un homenaje a Doris Krebs, una de las primeras enfermeras doctoradas de nuestro país, quien hizo importantes aportes del desarrollo disciplinas, como académica y coordinadora de la carrera en la Universidad de Chile, como asesora de la OMS y la OPS y como directiva en el Consejo Internacional de Enfermeras.


La generación 2013 de enfermeras (os)Durante el juramento disciplinar

Luego, revisó los hitos más relevantes de sus tres años de gestión, tales como el exitoso proceso de reacreditación, el cual culminó con un reconocimiento por el plazo máximo de 7 años; la implementación de la innovación curricular; la constitución en departamento; la potenciación del cuerpo académico y el aumento de la presencia de sus estudiantes en todos los hospitales base adultos y pediátricos de los servicios metropolitanos de salud. Luego, se refirió a tareas pendientes como “aumentar la presencia de enfermeras y enfermeros de la Universidad de Chile en el sistema de salud a nivel nacional, para lo cual el proyecto es aumentar el número de vacantes para poder servir al país y revertir la jibarización de nuestra institución durante el régimen militar”. Finalmente, a partir de una historia de la mitología griega –con Hygeia, diosa de la salud como resultado del orden natural de las cosas y Parakeia, diosa de la curación y versada en el uso de medicamentos naturales- comparó los enfoques preventivo y curativo frente a la salud, así como el rol social en el ámbito sanitario.

A nombre de los egresados Carla González relevó diferentes hechos relevantes en la formación de su generación, como fueron las vicisitudes que debieron enfrentar luego del terremoto, la participación en el movimiento estudiantil 2011 y los beneficios del cambio de directiva académica de su escuela, “con una forma de administración más abierta y participativa”.


Doctora Cecilia Sepúlveda.

Al cierre del encuentro, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dijo a los egresados que “ustedes son los profesionales del siglo XXI, capaces de abordar en forma integral el cuidado de las personas a lo largo de la vida, en aspectos de promoción, prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud. Aspiramos a que su formación no sólo los habilite en lo profesional, sino también en lo personal, comprometidas con el país y con  su disciplina”. 

Como mejor compañera, fue destacada Paola Marillanca; por su rendimiento académico fue premiada Daniela Zamora, y el premio Florence Nightingale recayó en Daniela Montenegro.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl