Nº 288 - 24 de diciembre de 2013

Llamados a contribuir en la construcción pública del país, con el sello de la U. de Chile
Leer más..

Nutrición y Dietética celebra a sus nuevos titulados y a sus licenciados
Leer más..

Una gran generación de nuevas enfermeras (os)
Leer más..

Decana de Medicina llama a no hipotecar el Hospital Clínico UCh y a presentar plan a nuevas autoridades

  • “Corresponde acercarse a las próximas autoridades con un plan de desarrollo de mediano y largo plazo para viabilizar el Hospital Clínico, porque este tiene problemas de fondo producto del autofinanciamiento al que está obligado”, señaló hoy la Dra. Cecilia Sepúlveda a diferentes medios de comunicación, refiriéndose a la crisis financiera que vive el recinto asistencial y al leaseback por 53 mil millones de pesos que se ha propuesto para enfrentar el tema.

“Creo que hay que pensar en otras soluciones, en el momento que estamos viviendo no parece adecuado ni coherente arriesgar esta propiedad, que es un patrimonio público, un patrimonio de todos los chilenos”, manifestó. Agregó que “esta no es una buena solución por los riesgos que  implica, pues la Universidad de Chile pondrá su casa, como es su hospital, en manos de un privado, para arrendarlo posteriormente y correr el riesgo que, cuando venza el plazo, no podamos recomprarlo”.

La decana aseveró haber votado a favor de la propuesta de rectoría “pues se presentó como la única posible y,  entre comillas, “una solución” dentro de la lógica de mercado. Pero así como dejé constancia en el Consejo Universitario que el leaseback no me gustaba, pienso que hay más y mejores soluciones y llamo públicamente a iniciar un diálogo y presentar propuestas a las nuevas autoridades”.

Al respecto, hizo hincapié en la oportunidad que implica tener nuevas autoridades en el Gobierno, “pues es una puerta que se abre y debemos golpearla y presentar un plan, antes de hipotecar nuestro hospital”.

En ese sentido, aseguró que debido al crecimiento exponencial de la zona norte las actuales autoridades pensaron construir un recinto asistencial en Quilicura, cuando “tenemos el Hospital Clínico, con los mejores profesionales para atenderlos ¿por qué no fortalecerlo; por qué no fortalecer el HCUCh, donde se forma gran parte de los especialistas que tiene el país? Creo que hay que acercarse a las nuevas autoridades y buscar, en conjunto, cómo nuestro hospital se puede integrar más a la red pública de salud”, indicó.

La doctora Sepúlveda afirmó que el establecimiento tiene problemas de fondo producto del autofinanciamiento al que está obligado. “Nuestro hospital, así como la Universidad de Chile, ha debido autofinanciarse durante las últimas décadas, debido a la lógica de mercado en la que estamos inmersos, lo que ha significado que hemos tenido que competir por los recursos como si fuéramos un privado más. Paulatinamente esto ha llevado a una situación de endeudamiento que es bastante preocupante; hemos tenido que enfrentar licitaciones en condiciones muy desiguales para atender pacientes públicos. Esta es una contradicción muy grande, porque este hospital siempre ha tenido un rol social, de estar muy estrechamente vinculado con los pacientes del sistema público”.

Al respecto, informó que un paso importante en ese sentido lo representa la indicación aprobada por los parlamentarios para el Presupuesto de la Nación para el 2014 –e impulsada por su decanato- en la cual se reconoce al HCUCH como un establecimiento de salud público y autónomo del Estado. De esta manera, se faculta a los servicios de salud a realizar compras en forma directa con el HCUCh, lo que aumentará el flujo de pacientes, la posibilidad de formar más especialistas e ir equilibrando las finanzas del establecimiento. En ese contexto, aseguró que “esta indicación nos da pie para avanzar con un proyecto más amplio con las nuevas autoridades”.

Escuche entrevista en Radio Cooperativa
Lea Entrevista en The Clinic


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl