Nº 284 - 26 de noviembrede 2013

Científicos forman primer Biobanco de muestras de pacientes  de enfermedades neuropsiquiátricas
Leer más..

“Hablando de genética con Robinson Crusoe”
Leer más..

Distinguen investigaciones que buscan terapias contra el cáncer
Leer más..

Premian en Finlandia a Héctor Wistuba Lorca

El jueves 14 de noviembre de 2013, en dependencias de la embajada de Chile en ese país europeo, se llevó a cabo la ceremonia en la que se impuso la “Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral”, en su grado de Comendador, al pintor chileno – finlandés, señor Héctor Wistuba Lorca.
En este evento participaron más de 50 invitados, entre los que cabe destacar al Embajador Tapani Brotherus, quien durante el año 1973 estuvo a cargo de la Embajada de Finlandia en nuestro país y quien abogó por la libertad de Héctor Wistuba. Asistieron también miembros del Consejo de las Artes de Finlandia, entre ellos Alfonso Padilla, a quien ya se había condecorado con esta distinción el año 2012.


Sra. María del Pilar Muñoz, esposa del Embajador Eduardo Tapia; Embajador Eduardo Tapia; Héctor Wistuba Lorca.

En la oportunidad, el embajador Eduardo Tapia se dirigió a los asistentes destacando la vida y obra de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Asimismo, se refirió a la trayectoria artística y las cualidades humanas de Héctor Wistuba, poniendo énfasis la etapa de su obra pictórica desarrollada en los 35 años que lleva viviendo en Finlandia.
Posteriormente, Héctor Wistuba se dirigió a la concurrencia, relatando con gran sentimiento algunos pasajes de su vida e infancia en Chiloé, especialmente aquellos que lo relacionaron -de forma indirecta- con Gabriela Mistral, destacando el impacto que su obra poética y su pensamiento social tuvieron en su persona. Asimismo, recordó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entidad con la que el artista posee fuertes vínculos personales y donde desarrolló parte de su labor artística y sindical.

Un momento especialmente emotivo se vivió cuando el pintor obsequió al embajador Brotherus y a su esposa un libro publicado en Chile que resume su obra pictórica y un caballito de mar tallado por él mismo, respectivamente. Cabe resaltar que la figura del caballo marino es especialmente potente y simbólica para el artista, quien la ofrece en muestra de sincera amistad y agradecimiento.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl