Nº 284 - 26 de noviembrede 2013

Científicos forman primer Biobanco de muestras de pacientes  de enfermedades neuropsiquiátricas
Leer más..

“Hablando de genética con Robinson Crusoe”
Leer más..

Distinguen investigaciones que buscan terapias contra el cáncer
Leer más..

Permitirá  compartir datos clínicos y biológicos
Científicos forman primer Biobanco de muestras de pacientes  de enfermedades neuropsiquiátricas

  • La iniciativa es uno de los desafíos de la nueva Plataforma Clínica que será puesta en marcha por científicos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, anuncio que se dio a conocer el 21 de noviembre de 2013, en el marco del II Encuentro de Integración Básico-Clínica organizado por esta unidad.

La actividad fue inaugurada por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien afirmó que “el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica está realizando un trabajo muy importante en la investigación del sistema nervioso en condiciones fisiológicas y patológicas, con la participación de investigadores de las áreas básicas y clínicas, y cuya misión es investigar las estrategias más adecuadas que permitan hacer la mejor sinergia, con el fin de obtener los resultados esperados y que se traduzcan en soluciones para las personas que padecen este tipo de enfermedades”.


La actividad fue inaugurada por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

A su vez, dijo que más que recursos económicos, lo que se requiere es poder organizar y construir capacidades para, por ejemplo, optimizar el almacenamiento de las muestras o la seguridad de los datos obtenidos en las investigaciones a través de los pacientes.

Biobanco

En la jornada participaron los doctores Hernán Silva y Leonor Bustamante, de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, quienes mostraron los avances en investigación neuropsiquiátrica del BNI. En ese contexto, la doctora Bustamante presentó los desafíos de la Plataforma Clínica, la que va a constituir “un recurso transversal para el BNI y otros grupos científicos de clase mundial, con el objetivo de favorecer el contacto y el intercambio de información entre los investigadores básicos y clínicos”.

Según explica la psiquiatra, esta plataforma  -dirigida por los doctores Andrés Couve, Claudio Hetz y Hernán Silva-, contemplará como gran proyecto la creación del biobanco, el cual funcionará en alianza con la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile. “Éste es un centro de referencia a lo largo del país y es óptimo para hacer enlace con pacientes y clínicos del área”, comenta.


Intervención de la Dra. Leonor Bustamante

Otro grupo de colaboración con la plataforma, será el Centro del Cáncer de la U. de Chile, cuyo equipo ya cuenta con avances en términos de infraestructura.

En este proyecto, se planifica que a futuro los datos clínicos y la información biológica puedan ser requeridos por profesionales del BNI y otros investigadores interesados. La especialista aclara que este intercambio tiene por objeto maximizar el rendimiento de los estudios para así beneficiar a los pacientes y sus familias. Para ello, “todo este proceso se desarrollará bajo un contexto de respeto y confidencialidad, consentimiento y protección del anonimato de los pacientes”, indica la doctora Bustamante.

Abordando la esquizofrenia 

Uno de los proyectos pilotos, contempla el abordaje de la esquizofrenia, trastorno que según estadísticas, afecta a aproximadamente uno de cada 100 chilenos, en su mayoría hombres. Esta enfermedad se caracteriza, principalmente, por la aparición de alucinaciones y delirios, así como por síntomas denominados “negativos”, como falta de motivación y reducción de la emocionalidad. 

En ese contexto, el objetivo es generar un registro clínico detallado, donde se informe sobre factores de riesgo ambientales, así como muestras biológicas y genéticas, todo ello, resguardado en sistemas de alta calidad.

“Como la meta es determinar predictores tempranos que ayuden a mejorar el diagnóstico y la prevención del deterioro funcional, se considerarán elementos que presentan alteraciones precoces y que interfieren mucho con los roles del individuos”, explica la doctora Bustamante. Uno de ellos es la cognición social, concepto referido a la capacidad con que las personas procesan la información social -como reconocer una expresión facial de otro.


Exposición del Dr. Hernán Silva

Al respecto, la profesional afirma que “esta forma de entender al trastorno es vital y constituye un cambio de paradigma, ya que si pudiéramos pesquisar a las personas antes de la crisis psicótica, probablemente, podríamos prevenir el deterioro”.

Trastorno de personalidad

El trastorno límite de personalidad es otra condición que será ampliamente explorada por los expertos, la cual se caracteriza fundamentalmente por una desregulación del ánimo, con fluctuaciones, descontrol de los impulsos, dificultad en las relaciones interpersonales, alteración de la autoimagen y pensamiento polarizado. A nivel estadístico, se habla de un 2% de la población mundial adulta afectada, especialmente mujeres. Aquí también se espera encontrar marcadores genéticos y ciertos predictores, al igual que lograr una mejor caracterización de los afectados.

“Este trastorno es un ejemplo de un cuadro cuya comprensión requiere de la observación de varios rasgos, en diferentes ámbitos y de forma sostenida en el tiempo. Necesitamos precisar cuáles son las dimensiones de la personalidad más adecuada para poder caracterizar a nuestros pacientes y tener descripciones más precisas, que al mismo tiempo eviten usar estereotipos de las enfermedades mentales. Así podremos optimizar los recursos del país para invertir en la prevención de los problemas que generan las enfermedades mentales, pero sin dejar de valorar la diversidad como una fuente de riqueza para nuestra vida en sociedad”, explicó la académica.

Encuentro científico 

Todos estos avances se exhibieron en el marco del II Encuentro de Integración Básico-Clínica, y que contó con la presencia de otros especialistas del ámbito básico y clínico. Entre ellos se destacan los doctores Claudio Hetz, subdirector de BNI, quien dio a conocer las investigaciones clínicas en enfermedades neurodegenerativas; Ricardo Armisén y su experiencia en la medicina personalizada; Bettina Müller, quien habló sobre consentimientos informados, y Eduardo Vera, con su exposición sobre Big Data.

Por  su parte, el doctor Couve afirmó que “entre los propósitos del encuentro estuvo el aprender sobre las temáticas expuestas, además de converger las distintas disciplinas, con la finalidad de visualizar objetivos comunes”.
“Hay que destacar que el BNI tiene ya los fondos para realizar dos versiones más de este encuentro el 2014, con invitados internacionales y el propósito de mantener la regularidad de estos temas en el tiempo, mostrar los avances obtenidos, y así mejorar cada vez más este tipo de iniciativas”, enfatizó el investigador.
El encuentro estuvo dirigido a los colaboradores del BNI del mundo clínico y en especial de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, a los propios integrantes del instituto y a  los especialistas de la Facultad de Ingeniería, entre otros actores relevantes.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl