Nº 284 - 26 de noviembrede 2013

Científicos forman primer Biobanco de muestras de pacientes  de enfermedades neuropsiquiátricas
Leer más..

“Hablando de genética con Robinson Crusoe”
Leer más..

Distinguen investigaciones que buscan terapias contra el cáncer
Leer más..

Convocó a expertos básicos y clínicos
Exitoso curso internacional sobre Tecnologías Complementarias Avanzadas para Detección de  Cáncer

  • Dando a conocer los adelantos científicos y tecnológicos que contribuyen al diagnóstico temprano en enfermedades oncológicas, entre el 20 y 22 de noviembre de 2013 se realizó esta iniciativa, en la que se destacaron importantes investigadores nacionales y extranjeros.

En la inauguración de esta jornada –organizada por el Centro de Tecnologías para el Cáncer, CeTeCáncer, de la Facultad de Medicina-, la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Así, señaló que la investigación en materia de diagnóstico precoz del cáncer es de gran relevancia tanto en nuestro país como en el mundo, puesto que es la segunda causa de muerte por enfermedad “y prevenible en algunos casos”. Por ello, “el conocimiento y uso de las tecnologías y métodos más avanzados es de gran relevancia, por lo que las actividades prácticas que contempla este curso –además de las conferencias de los expertos- serán muy destacables y de gran utilidad para los inscritos”.


Doctores Lionel Gil, Marta Adonis, Cecilia Sepúlveda, Leonardo Meza-Zepeda y Víctor Ling.

Posteriormente, Lorna Luco, de la División para la Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, revisó algunas de los programas instaurados para la prevención y diagnóstico de cáncer cérvico uterino, mamas y neoplasia, entre otros, así como se refirió a las dificultades que supone el diagnóstico precoz del cáncer pulmonar debido a sus diferentes presentaciones. Asimismo, ahondó en lo que son los 22 centros de alta complejidad existentes en el país para la detección y tratamiento de estas enfermedades, al mismo tiempo que los 13 centros oncológicos orientados a los pacientes pediátricos.

A continuación Fernanda Ortúzar, asesora sectorial para Biomedicina y Biotecnología de Innova Corfo, dio a conocer los aportes de esta organización gubernamental, a través de sus fondos concursables y otras formas de incentivo, para el desarrollo del conocimiento y los emprendimientos en esta área. Por ello, informó que del 2005 a la fecha se han aprobado 461 proyectos en Biotecnología –por un monto de US$276 millones de dólares-, de los cuales 219 son en Biomedicina.

Finalmente, el doctor Lionel Gil, director de CeTeCáncer, agradeció en especial el apoyo del doctor Victor Ling, científico distinguido de la Unidad de Genética y Oncología Integrativa de Agencia de Cáncer de British Columbia (BCCA), quien desde un comienzo apoyó las investigaciones realizadas por los doctores Gil y Marta Adonis en materia de detección de cáncer de pulmón, las cuales fueron financiadas por Innova Corfo. Luego, revisó los hitos en la creación y trayectoria de CeTeCáncer, entidad que ha permitido la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos avanzados, el establecimiento de colaboraciones internacionales y la participación en actividades para la toma de decisiones en la materia.


El doctor Víctor Ling durante su conferencia.

La primera jornada contó con las conferencias dictadas por los expertos extranjeros, entre los que destacan los doctores Victor Ling; Leonardo Meza-Zepeda, del Norwegian Radium Hospital en Noruega y Gareth Owen, biotecnólogo y postdoctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado y en el Institute of Cancer Research en Londres, Reino Unido, quien actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Entre los académicos nacionales, estuvieron los doctores Alejandro Corvalán, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica; Ulises Urzúa, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM y Mónica Campos, del Instituto del Tórax y el Hospital San Borja Arriarán.

El segundo día y tercer día se realizaron dos cursos satélites, en Broncoscopía autofluorescente, análisis histopatológico y cirugía de tórax en cáncer pulmonar y Tecnologías Complementarias Avanzadas en detección temprana de cáncer, en los que participaron los doctores Marco Chahuán, Alcide Zambrano, Hugo Benítez, Rosana Miranda y Pedro Marín, así como el especialista en citología José Díaz.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl