Nº 284 - 26 de noviembrede 2013

Científicos forman primer Biobanco de muestras de pacientes  de enfermedades neuropsiquiátricas
Leer más..

“Hablando de genética con Robinson Crusoe”
Leer más..

Distinguen investigaciones que buscan terapias contra el cáncer
Leer más..

Su investigación apunta a conocer los efectos de la muerte cerebral en la calidad de los órganos susceptibles de ser trasplantados
Premian a estudiante de doctorado en Ciencias
Médicas como Mejor Investigador Joven en Europa

  • Esta distinción, otorgada por la European Society for Organ Transplantation, ESOT, fue para Rolando Rebolledo, estudiante del doctorado en Ciencias Médicas con especialidad en Cirugía, durante el último encuentro de esta entidad, realizado en octubre de 2013 en Viena.

Doctora Pamela Romanque

Así lo explica la académica de nuestro plantel que dirige la tesis de Rolando Rebolledo, doctora Pamela Romanque. “Gracias a un convenio existente entre las universidades de Chile y Groningen, de Países Bajos, para el intercambio de estudiantes de postgrado, Rolando cursó todas sus asignaturas acá y viajó a la institución europea para hacer sus experimentos, siendo el primer beneficiario de este modelo formativo. Una vez que termine, deberá presentar su tesis allá y acá, por lo que su titulación será doble, con un programa de doctorado aprobado y reconocido en Europa”.

Según añade Rolando Rebolledo, su investigación se orienta a conocer la fisiopatología de la muerte cerebral, cómo afecta a los órganos que luego serán trasplantados para, de esta forma, intervenir y mejorar su calidad.  “Lo que nos interesa saber es el efecto de los protocolos de terapia hormonal sobre los parámetros relacionados con muerte cerebral. Estos procedimientos ya se usan de manera estandarizada en algunos hospitales del mundo, porque se supone que preservan –con miras al trasplante de órganos- algunas funciones relacionadas con los ejes endocrinos que se pierden en la muerte cerebral. Inicialmente, estos protocolos se diseñaron para preservar las funciones del corazón como bomba, por lo que la mayoría de las evaluaciones que se han hecho, tanto experimentales como clínicas, apuntan a eso, y se ha concluido que dicha función está preservada, la perfusión de los tejidos es mejor y la recuperación del número de órganos también es mayor. Pero el efecto sobre otros órganos, como son el hígado o el riñón, no se han estudiado. En ese sentido, algunos de nuestros resultados muestran que el uso de corticoides si bien disminuye la respuesta inflamatoria en el donante, no mejora la calidad del riñón o hígado”.


Rolando Rebolledo durante la premiación en el encuentro de la ESOT.

Al respecto, la doctora Romanque añade que “las dosis de estas hormonas –tiroideas, corticoides, vasopresina y otras-, están estandarizadas, pero no se usan en todo el mundo justamente porque no está comprobado el efecto en otros órganos, de manera que no está claro si el costo beneficio justifica el tratamiento. En Chile se ha empezado a usar en algunos trasplantes. En la reunión de coordinadores de trasplantes nosotros presentamos algunos de estos resultados experimentales, así como también algunos investigadores clínicos lo hicieron en relación a trasplante de pulmones. Pero como no son procedimientos que tengamos estandarizados, la decisión de aplicarlos va a depender de quien esté a cargo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sabemos que el protocolo no es deletéreo, pero no se ha visto qué tan beneficioso puede ser en otros órganos; la idea es que este tratamiento no dañe a ninguno y que los favorezca a todos”.

Los resultados, sentencia, están en proceso y “han sido variables; Rolando ha visto que el uso de estos protocolos ha disminuido algunos parámetros de inflamación. Pero, además de trabajar en modelo de muerte cerebral, está complementando su trabajo con cultivos celulares, estudios de imágenes y otros de estrés oxidativo, por lo que aún no hay conclusiones definitivas”.

La doctora Romanque añade que el premio otorgado a Rolando Rebolledo “un logro sumamente importante, ya que compite con muchos otros investigadores jóvenes de universidades europeas,  y refleja el gran éxito que alcanza el primer alumno de esta facultad en hacer su tesis gracias al convenio entre las universidades de Chile y Groningen, que podría ser aprovechado por muchos otros estudiantes”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl