Nº 284 - 26 de noviembrede 2013

Científicos forman primer Biobanco de muestras de pacientes  de enfermedades neuropsiquiátricas
Leer más..

“Hablando de genética con Robinson Crusoe”
Leer más..

Distinguen investigaciones que buscan terapias contra el cáncer
Leer más..

Estudiantes de Medicina ponen en práctica sus conocimientos

  • Internos de séptimo año se encuentran utilizando el Centro de Habilidades Clínicas del Campus Occidente con la finalidad de someterse a distintos escenarios clínicos simulados, acercándose de esta manera a situaciones lo más cercana a la realidad que deberán desempeñar. La actividad se realiza en el marco del curso Síntesis de conocimiento en Medicina de la Escuela de Medicina, asignatura que busca volver a integrar todos los conocimientos de la carrera.

Con esta iniciativa, se observa, por una parte, cómo los estudiantes se desempeñan en condiciones muy similares a la realidad y, además, es una instancia para reforzar las materias donde deben mejorar y profundizar.


Estudiante practicando punción lumbar.

El doctor Cristóbal Cuadrado, médico y coordinador del curso de Síntesis de conocimiento en Medicina, dijo que “esta actividad la hemos planificado para tener, por un lado, cierto control de calidad de los próximos egresados y, por otro, darles una oportunidad para aclarar dudas en ciertos procedimientos, como reanimación cardiopulmonar, intubación, punción lumbar y fondo de ojo. Estas áreas fueron priorizadas por ellos, quienes las identificaron como debilidades durante los años anteriores”.

Participan este año aproximadamente 150 estudiantes de los cinco campus de la Facultad de Medicina. Al respecto, el doctor Cuadrado expresa que “esta práctica requirió el apoyo de los distintos departamentos clínicos, los que han cooperado enviando docentes y becados de especialidad para ayudar en la tutoría y participar en  estas actividades”.

La iniciativa se desarrolla durante diez tardes continuas (comenzó el viernes 15 de noviembre), concluyendo el jueves 28 del presente mes.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl