Nº 284 - 26 de noviembrede 2013

Científicos forman primer Biobanco de muestras de pacientes  de enfermedades neuropsiquiátricas
Leer más..

“Hablando de genética con Robinson Crusoe”
Leer más..

Distinguen investigaciones que buscan terapias contra el cáncer
Leer más..

Terapia Ocupacional presentó antología ilustrada de relatos y poemas

  • “Medio Siglo de Historias de la Terapia Ocupacional en Chile” es el nombre del libro que recoge una selección de los textos que participaron en el concurso literario realizado con motivo del cincuentenario de la escuela.

Casi un centenar de asistentes llegó al Rincón Cultural Gabriela Mistral de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para ser parte de la premiación del concurso literario. A las 18:30 horas del miércoles 20 de noviembre comenzó la presentación del libro que compila alrededor de 40 textos ilustrados entre ganadores del certamen, menciones honrosas y seleccionados por el jurado.


Dra. Cecilia Sepúlveda junto a los ganadores

El acto contó con la participación de la decana Cecilia Sepúlveda, quien destacó la iniciativa. Luego el jurado realizó una lectura de fragmentos del libro, seguida de los comentarios de Fabián Peña, ilustrador y diseñador de la publicación.

El concurso, organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional, contó con el patrocinio del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, el Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Medicina Enrique Laval de nuestro plantel.

Ganadores de diversas latitudes

En la categoría relatos la fonoaudióloga colombiana Gina Morales obtuvo el primer lugar con “Un hombrecito azul”. El segundo puesto fue para “Tranquilo” del uruguayo Luis Antonio Beauxis, mientras que el tercer lugar recayó en “El viaje torcido” de la terapeuta ocupacional chilena Sue Hellen Jones.

El jurado —compuesto por los académicos Jorge Rueda (USACH), Patricio Henríquez (U. de Chile) y José Navarro (U. de Chile)— decidió distinguir los siguientes relatos con menciones honrosas: “Javier, ¿vamos a jugar?”deMaría Ignacia Parada Aguirre; “El movimiento del helio”,de Sam Corcobado Moreno, y “SUTERA” de Paola Ortiz Conteras.

En la categoría de poemas el primer lugar fue para Pamela Gutiérrez Monclus por “Arturo Pratt”, texto seguido de “Un-nidos” de Karen Ávila Paredes y “Espérame esperanza” de Gabriel Morales Meza.

Las menciones honrosas del género lírico recayeron en “Gritos para el silencio” deBárbara Cayuleo; “Terapeutas” de María Cecilia Alarcón y María Luisa Olivares, e “Ilusión de pescador” de Aldo Salvadó Peña.

El libro ilustrado y los afiches con fragmentos de los textos ganadores fueron obsequiados a los asistentes. Los 500 ejemplares publicados serán distribuidos entre la comunidad de terapeutas ocupacionales. Además, se donarán libros al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a campos clínicos y en diferentes lugares de trabajo de los profesionales de la disciplina.

Reseña

Este libro es el fruto de un experimento realizado con motivo del cincuentenario de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. En mayo de 2013 una convocatoria masiva invitó a la ciudadanía a escribir relatos y poemas vinculados con la disciplina. En esta antología el lector se encontrará con ideas que luego se transformaron en páginas escritas desde lugares tan distantes como Argentina, Australia, Chile, España, República Checa y Uruguay.

Medio Siglo de Historias recoge la selección realizada por el jurado del certamen en la que se presentan textos emotivos, creativos, apasionados, cómicos, testimoniales y sorprendentes; todos vinculados, de una u otra forma, con el quehacer de la Terapia Ocupacional.

Descarga el libro
Galería de imágenes del lanzamiento

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl