Nº 283 - 19 de noviembre de 2013

Celebración de los 50 años de Asofamech
Leer más..

Escuela de Nutrición y Dietética inaugura nuevo Laboratorio de Técnicas Culinarias
Leer más..

Nuevas formas de aprender requieren de nuevas formas de evaluar
Leer más..

El 13 de noviembre
Escuela de Nutrición y Dietética inaugura nuevo Laboratorio de Técnicas Culinarias

  • Con gran asistencia de académicos y estudiantes de esta unidad de pregrado, la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y la profesora Teresa Boj, directora de la escuela, cortaron la cinta que da inicio al funcionamiento oficial de este espacio con equipamiento de primer nivel, en el que los futuros profesionales podrán realizar más actividades prácticas al disponer de 16 módulos para el trabajo simultáneo.

En la ceremonia de inauguración -que contó también con la presencia del doctor Alejandro Afani, director académico, y el profesor Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería, entre otras autoridades- la Dra. Cecilia Sepúlveda felicitó a todos quienes hicieron posible esta ampliación y dijo que para la Facultad de Medicina era un orgullo contar con un espacio de esta naturaleza. “Muchos no deben saber que hace cinco o seis años atrás, la Escuela de Nutrición y Dietética se ubicaba en otro lugar de nuestro Campus Norte, en un espacio que no cumplía con los mínimos estándares de calidad que requiere una escuela de este plantel universitario. A tono con las actuales dependencias, se analizó que el antiguo laboratorio debía ampliarse y es lo que estamos inaugurando en esta actividad. Este logro nos llena de alegría y orgullo, porque nuestros académicos y estudiantes podrán realizar su trabajo en mejores condiciones, y estos últimos dejarán de realizar múltiples rotaciones o dividiéndose en grupos”.


Dra. Cecilia Sepúlveda

Asimismo, la profesora Teresa Boj, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, dijo que “la remodelación y habilitación del nuevo laboratorio permitirá realizar más actividades prácticas para los estudiantes, al disponer de 16 módulos para el trabajo simultáneo. Cuenta con un equipamiento que cumple con los más altos estándares en los procesos productivos y que un nutricionista requiere en cuanto al manejo de los servicios de alimentación, pero también se podrán desarrollar actividades de posgrado, educativas para pacientes celíacos o diabéticos, de investigación o extensión a través de talleres para funcionarios, académicos o estudiantes de otras carreras”.


Dra. Cecilia Sepúlveda y profesora Teresa Boj cortando la cinta que inaugura oficialmente el nuevo laboratorio

El antiguo recinto era una limitante para el proceso de la acreditación de la escuela. Era un espacio muy reducido, en el que había que realizar cuatro rotaciones para que los alumnos pudieran desarrollar la misma actividad. Como explica Guillermo Zúñiga, docente y chef a cargo del laboratorio, “el recinto tiene ahora una visión más pedagógica. El alumno podrá demostrar sus destrezas y habilidades de forma personal y con más horas de práctica”. El profesor agregó que “en cuanto al moderno equipamiento, destaca un horno de convección mixta, un abatidor de temperatura, una selladora al vacío, y un mesón de demostración para clases expositivas”.


Autoridades de la Facultad de Medicina interiorizándose del equipamiento del espacio

En el pregrado, el laboratorio se utilizará para la asignatura Técnicas Culinarias que se impartirá el próximo año, en el marco de la innovación curricular. El profesor Zúñiga enfatizó que, durante la marcha blanca, el funcionamiento fue espectacular. “Las actividades fueron más organizadas, hay mayor limpieza en las clases, un aumento en la participación de los estudiantes y una mejor eficiencia en la supervisión del aprendizaje”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl