Nº 283 - 19 de noviembre de 2013

Celebración de los 50 años de Asofamech
Leer más..

Escuela de Nutrición y Dietética inaugura nuevo Laboratorio de Técnicas Culinarias
Leer más..

Nuevas formas de aprender requieren de nuevas formas de evaluar
Leer más..

Jornada de conferencias y cursos satélite
La crucial importancia del diagnóstico temprano en cáncer

  • Con el fin de dar a conocer los adelantos en esta materia, entre el 20 y 22 de noviembre de 2013 se realizará el Curso Internacional sobre Tecnologías Complementarias Avanzadas para Detección de  Cáncer, encuentro que contará con destacados expertos nacionales y extranjeros.

Doctor Lionel Gil

La iniciativa es organizada por el Centro Tecnológico de Cáncer, CeTeCáncer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el objetivo de proporcionar una visión actualizada de la incidencia y mortalidad del cáncer a nivel  mundial y en nuestro país; entregar conocimientos básicos y avanzados apropiados para la comprensión de diversas  técnicas  moleculares, citológicas y clínicas aplicadas al diagnóstico de esta enfermedad y discutir el uso de nuevas tecnologías, como herramientas complementarias en la materia.

Así lo explicó el doctor Lionel Gil, director de CeTeCáncer, señalando que esta iniciativa es el corolario de dos proyectos Innova Corfo que han desarrollado durante los últimos cinco años en las regiones de Antofagasta y Metropolitana para la prevención y detección del cáncer pulmonar, los cuales se han realizado en colaboración con la Unidad de Genética y Oncología Integrativa de Agencia de Cáncer de British Columbia, BCCA, de Canadá, que al igual que el grupo de CeTeCáncer trabaja intensamente para conocer las diferencias entre un tipo de cáncer y otro, así como en los cambios moleculares que ocurren en cada etapa de la enfermedad y la delación de esta con factores ambientales, tales como el hábito de fumar.

El cáncer pulmonar “es la segunda causa de muerte oncológica en nuestro país y la primera en la región de Antofagasta, debido a los altos niveles de arsénico presentes en el agua potable de esta zona durante muchos años. Esta es una patología que en sus estadios iniciales no presenta síntomas, y para la cual no ha existido tecnología para la pesquisa de lesiones preneoplásicas o pre invasoras. La tomografía axial computarizada o TAC, es la tecnología gold standard y presenta una mayor sensibilidad para estadios avanzados, cuando en términos de sobrevida no es demasiado lo que se puede hacer”, explica la doctora Marta Adonis, también académica de CeTeCáncer.

CeTeCáncer ha reclutado a más de 500 personas en estos últimos años, con el objetivo central de estudiar marcadores moleculares de riesgo y/o lesiones pre neoplásicas o pre invasoras en población de riesgo para cáncer pulmonar. Los resultados son alentadores, indicando que existen tecnología y alteraciones moleculares –proteómicas y genómicas- que podrían convertirse en excelentes herramientas complementarias de la TAC para la detección temprana de cáncer pulmonar. Entre estas tecnologías, se encuentran la Citología Automática Cuantitativa o CAC, la Broncoscopía Autofluorescente, BAF, y marcadores genómicos asociados a genes implicados en el metabolismo de tóxicos, reparación de DNA, ciclo celular y otros procesos.

Conferencias, cursos satélite y nueva web

El curso se desarrollará, durante la primera jornada, mediante conferencias dictadas por los expertos extranjeros, entre los que destacan los doctores Victor Ling, científico distinguido de la Unidad de Genética y Oncología Integrativa de Agencia de Cáncer de British Columbia (BCCA); Leonardo Meza-Zepeda, quien dirige el grupo de Genómica Traslacional en el departamento de Biología de Tumores, en el Norwegian Radium Hospital en Noruega y Gareth Owen, biotecnólogo, doctorado en Bioquímica con especialización en cáncer en Imperial College London y postdoctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, USA y en el Institute of Cancer Research en Londres, Reino Unido, quien actualmente es profesor asociado en la Facultad de Ciencias Fisiológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Doctora Marta Adonis

Junto a los doctores Gil y Adonis, estarán entre los académicos nacionales los doctores Alejandro Corvalán, profesor asociado e investigador del Departamento de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica; Ulises Urzúa, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM y experto en el área genómica del cáncer, y Mónica Campos, oncóloga del Instituto del Tórax y el Hospital San Borja Arriarán, responsable de los protocolos para cáncer pulmonar del Ministerio de Salud.

El segundo día tendrán lugar dos cursos satélite, en Broncoscopía autofluorescente, análisis histopatológico y cirugía de tórax en cáncer pulmonar (6 horas) y Tecnologías Complementarias Avanzadas en detección temprana de cáncer (12 horas). En estos cursos participarán los doctores Marco Chahuán y Alcide Zambrano, especialistas en BAF; Hugo Benítez y Rosana Miranda, patólogos; el cirujano de tórax Pedro Marín y el magíster en ciencias ambientales y especialista en citología José Díaz.

Por último, el doctor Gil informa que en la actualidad CeTeCáncer desarrolla investigación en cáncer pulmonar y de ovario y evalúa la aplicación de sus investigaciones en otros tipos de cáncer o patologías de relevancia nacional, gracias a la labor de un grupo multidisciplinario de profesionales básico-clínicos, entre los cuales se incluyen  bioquímicos, estadísticos, enfermeras, médicos oncólogos, broncopulmonares, patólogos, ingenieros, Ph.D. y magíster en diversas disciplinas de las ciencias biomédicas. Para poner al alcance de la población su labor científica, cuenta con un nuevo sitio web http://cetecancer.cl/, en el que académicos, estudiantes y público en general podrán encontrar información de primera línea en cuanto al diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl