Nº 283 - 19 de noviembre de 2013

Celebración de los 50 años de Asofamech
Leer más..

Escuela de Nutrición y Dietética inaugura nuevo Laboratorio de Técnicas Culinarias
Leer más..

Nuevas formas de aprender requieren de nuevas formas de evaluar
Leer más..

Especialista internacional dictó conferencias y talleres.
Nuevas formas de aprender
requieren de nuevas formas de evaluar

  • Para recibir todo el conocimiento y la práctica de la doctora Rachel Yudkowsky, experta estadounidense en docencia con pacientes estandarizados, simulación para la enseñanza y evaluación de estudiantes, residentes y personal de salud, entre el 12 y 13 de noviembre de 2013 se realizó el curso de docencia en Evaluación de Habilidades Clínicas, tanto en módulos teóricos como prácticos.

Con este fin, el 12 de noviembre los asistentes participaron de la conferencia “La evaluación sumativa en la formación de profesionales de la salud”, que dictó la doctora Yudkowsky, así como de un panel de expertos para analizar la “Validez de las pruebas de desempeño y sus amenazas” y del taller “Estrategias para maximizar la validez de la evolución del desempeño”, actividades que se realizaron en dependencias del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, ubicadas en el Campus Occidente.


Doctora Cecilia Sepúlveda

Durante la jornada siguiente, efectuada en el Auditorio Julio Cabello del Campus Norte institucional, la conferencia de la especialista norteamericana abordó  la “Selección y construcción de los métodos de evaluación más adecuados para su objetivo”, para luego dar paso a un panel de expertos en el tema “Planificando y diseñando la evaluación de un encuentro con paciente simulado” y al taller “Establecimiento de puntos de corte para la evaluación del desempeño (compensatorios o no)”.

En esta oportunidad, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó la realización de este encuentro, en particular por el proceso de innovación curricular que, a partir de este año, logra que las ocho carreras de pregrado que imparte el plantel cuenten con mallas renovadas y nuevas metodologías de enseñanza por competencias, “lo que requiere que nos preparemos en nuevas formas de evaluar, como en el uso de pacientes estandarizados y simulados”.


Doctora Rachel Yudkowsky

El curso fue coordinado por la doctora Natasha Kunakov, académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, y contó con la activa participación de destacados docentes del plantel. La doctora Yudkowsky es director of the Dr. Allen L. and Mary L. Graham Clinical Performance Center, Department of Medical Education at the University of Illinois at Chicago College of Medicine.

Cecilia Valenzuela León.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl