Nº 283 - 19 de noviembre de 2013

Celebración de los 50 años de Asofamech
Leer más..

Escuela de Nutrición y Dietética inaugura nuevo Laboratorio de Técnicas Culinarias
Leer más..

Nuevas formas de aprender requieren de nuevas formas de evaluar
Leer más..

Celebración de los 50 años de Asofamech

  • Durante la ceremonia se realizó un homenaje a los ex presidentes de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, con la presencia de autoridades y representantes de las principales instituciones médicas del país.

El acto, realizado el 7 de noviembre de 2013 en el Salón de Honor del Instituto de Chile, fue encabezado por los doctores Luis Ibáñez, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile; Rodolfo Armas Merino, presidente de dicho Instituto y de la Academia Chilena de Medicina; Rogelio Altuzarra, tesorero de Asofamech; Cecilia Sepúlveda, past President; y  Octavio Enríquez, ex presidente de la entidad.


De izq a der: Dr. Luis Ibáñez, Dr. Luis Maldonado, Dr. Gonzalo Grebe,
Dr. Octavio Enriquez, Dr. Jorge Las Heras, Dra. Cecilia Sepúlveda,
Dr. Pedro Rosso, Dr. Alejandro Goic, Dr. Ricardo Ferretti y Dr. Alfredo Jadresic.

A la ceremonia asistieron también decanos, directores de escuela, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris; el presidente de Conacem, doctor José Manuel López, y representantes de agencias acreditadoras de pre y post grado, entre otras autoridades.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha sido una de las principales impulsoras de esta asociación, entre cuyas misiones se encuentra mejorar la calidad de la formación médica del país. Es así que los decanos de este plantel han colaborado activamente con Asofamech: el Dr. Amador Neghme y el Dr. Enrique Jadresic fueron el primer y segundo presidente, respectivamente, y la actual decana, Dra. Cecilia Sepúlveda, ha sido la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la institución.

Durante el evento se proyectaron imágenes de todos los ex presidentes de Asofamech, reconociendo particularmente con la medalla 50 años a quienes aún cumplen funciones y actividades académicas.

En actual presidente de Asofamech, doctor Luis Ibáñez, mencionó aspectos de la historia, misión y visión de la asociación, relevando su activo quehacer para promover la educación médica de pre y postgrado en el país, y el rol desempeñado en una serie de iniciativas que le han otorgado un merecido prestigio en las últimas cinco décadas. Puso como ejemplo el trabajo de las facultades de Medicina en temas como el análisis curricular, la creación de agencias acreditadoras, la formación y déficit de especialistas, y la elaboración del primer examen médico nacional.

Como ex presidente de Asofamech, el doctor Enríquez profundizó en los aspectos históricos, estableciendo el 29 de noviembre de 1962 como fecha de fundación de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

Finalmente, los presentes fueron invitados a la sede de Asofamech para inaugurar una galería de retratos y una placa institucional con los escudos de cada una de las facultades de Medicina.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl