Nº 283 - 19 de noviembre de 2013

Celebración de los 50 años de Asofamech
Leer más..

Escuela de Nutrición y Dietética inaugura nuevo Laboratorio de Técnicas Culinarias
Leer más..

Nuevas formas de aprender requieren de nuevas formas de evaluar
Leer más..

El desarrollo de un exitoso proyecto conjunto
La ciencia de la ergonomía tiene un
nuevo doctor en la Facultad de Medicina

  • Se trata del profesor Eduardo Cerda, académico de la Escuela de Kinesiología de nuestro plantel, quien accedió a este grado impartido por la Universidad Politécnica de Catalunya con su investigación en las manipulaciones manuales de carga dinámicas asimétricas.

Profesor Eduardo Cerda, académico de la Escuela de Kinesiología de nuestro plantel

Este logro, explica, es parte de un gran proyecto de su escuela para el desarrollo de esta ciencia, el cual comenzó en el 2006 con la inauguración del laboratorio de Ergonomía y, posteriormente, con la implementación del diploma en esta disciplina. “Desde el 2007, en que se empiezan a consolidar esas iniciativas, hemos logrado grandes cosas: estudios vinculados con la Superintendencia de Pensiones, con Seguridad Laboral, con el Ministerio de Salud; en la actualidad, nos aprobaron un fondo de investigación de la Fundación Ciencia y Tecnología de la Asociación Chilena de Seguridad. Con estos proyectos, hemos logrado grandes cosas; por ejemplo, la Guía Técnica para la Evaluación del Trabajo Pesado, en relación a la Ley 19.404 de pensiones y jubilaciones anticipadas, y otros proyectos de la cartera estatal, desarrollando nuevas normas para la prevención en aspectos de salud músculo esqueléticas”, dice el profesor Cerda.

Y, respecto del proyecto de postítulo, añade que ha permitido, a partir de su primera versión en  2009, la formación de 20 especialistas en ergonomía anuales, con lo que llevan una masa crítica de casi un centenar de profesionales diplomados. “En la actualidad tenemos a más de 30 personas cursando el programa, provenientes de diferentes disciplinas: ingenieros, médicos, sicólogos, arquitectos, diseñadores. Por eso es que nuestro equipo docente, integrado por más de quince personas, también es multidisciplinar, y todos sus académicos tienen el grado de magíster o doctores”.

Por ello, sentencia que “esta es la visión conjunta para la construcción de un proyecto en el área de ergonomía: ofrecer formación de postítulo a partir de un programa reconocido a nivel nacional, en el cual cada vez hay más interés; el desarrollo de la investigación, vinculada a grandes instituciones públicas y privadas; el fortalecimiento de la formación en el pregrado, pues en l marco de la innovación curricular, pasamos de impartir esta ciencia durante un semestre en cuarto año, a que sea parte de las mallas en tercero, cuarto y quinto”.

Proponiendo nuevas metodologías de medición  de sobreesfuerzo

Su proyecto de tesis partió cuando, a resultas de su investigación previa para acceder al grado de magíster, pudo percatarse que las metodologías existentes para medir el sobreesfuerzo físico no eran aplicables a los trabajadores de los sectores de la construcción y minero, “debido a las características propias de esos procesos productivos y las variables que se encuentran en terreno. Por eso, se requería de más investigación para tener mejores metodologías de medición”.

Por ello, y luego de estudiar las manipulaciones manuales de carga dinámicas asimétricas, en procesos productivos con ciclos variables, con múltiples factores incidentes en la ejecución de la tarea, “planteamos cuatro variables: consideración de las técnicas de manipulación, posturas de manipulación, diferentes agarres y las frecuencias con que se manipulan, así como la identificación de asociaciones importantes entre la manipulación manual de carga dinámica asimétrica y estas variables propuestas”.

Para validar las técnicas de manipulación es que cuentan con el un fondo de investigación de la Fundación Ciencia y Tecnología de la Asociación Chilena de Seguridad. “Por ejemplo, en una minera en la que están construyendo nuevos chancadores, los trabajos circulan entre diferentes zonas todo el tiempo, y las metodologías tradicionales de medición de trabajo pesado no sirven, porque miden un momento, no una actividad. Y eso no sirve a nuestro objetivo, que es trabajar sobre la prevención y por la salud de la persona”.

Por ello, finaliza diciendo que “estamos contentos por haber ganado el fondo de Fucyt, porque aunque no es muy grande, permite consolidar líneas de investigación que van a respaldar la proyección académica y de investigación de nuestro grupo. Derivados de mi línea de investigación doctoral, validaremos los otros factores de análisis propuesto, mediante el trabajo conjunto con  docentes del equipo, como son los profesores Carolina Rodríguez y Leonidas Cerda, también candidatos a doctor, además de otros académicos de distintas unidades y facultades”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl