Nº 281 - 29 de octubre de 2013

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En el marco de las celebraciones del aniversario Nº 171 de la U. de Chile
Ministra de Finlandia detalló exitoso modelo educacional de su país

  • Krista Kiuru, titular de las carteras de Educación y Ciencia del país nórdico, estuvo de visita en la Casa de Bello para dictar la conferencia "Educación en Finlandia: Valores y Prácticas", en el que hizo un recorrido por el excelente nivel educativo de su país, al tiempo en que relató los desafíos en este proceso. Igualdad de oportunidades, educación gratuita y de calidad para todos los ciudadanos, docentes de excelencia y formación continua, fueron los conceptos claves de su exposición.

La actividad, organizada de forma conjunta por la Universidad de Chile y la Embajada de Finlandia, se realizó el lunes 28 de octubre en la casa central del plantel en el marco de las celebraciones del aniversario Nº 171 de la Casa de Bello. Fue encabezada por la rectora (s) Rosa Devés, y el embajador de Finlandia, Ilkka Heiskanen, además de asistencia de las máximas autoridades de esta casa de estudios.


Krista Kiuru, ministra de Educación y Ciencia de Finlandia

"Es un honor  recibir a la ministra Kiuru en nuestra universidad y una alegría ver en esta sala a tantas personas que trabajan incansablemente cada día por la educación de nuestros niños y jóvenes desde distinto ámbitos de la sociedad", dijo la rectora (s) Rosa Devés, en su presentación de la ministra de Educación y Ciencia de Finlandia.

"Aunque estamos geográficamente lejos, en Chile como en el resto del mundo,  conocemos y admiramos  el sistema educacional de Finlandia  no sólo por sus logros, sino muy especialmente por los valores que lo inspiran,  la fe en  que todos debemos tener la oportunidad de una educación de igual calidad,  que todos somos capaces de  aprender y que para  lograrlo se requiere de mucho trabajo, de confianza y de participación", afirmó la autoridad.

El sistema educacional en Finlandia es puesto como ejemplo en Chile y otras naciones. Desde que la OCDE comenzó en 2000 a elaborar su informe PISA, este país ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo.

Estatus de docentes

La preparación académica y la importancia de los profesores, fue otro punto al que la Ministra Kiuru se refirió en su exposición, señalando que "los docentes y la carrera de los docentes son atractivas, los profesores tienen un alto nivel de prestigio en Finlandia, tienen un estatus importante, todos los profesores tienen título universitario y postgrado".

Siguiendo esta idea, la ministra relató que en Finlandia está fuera de discusión el que los profesores puedan realizar su formación académica optando a títulos universitarios inferiores, para así abaratar no sólo los costos de su preparación universitaria, sino también laborales. "Eso ni siquiera se discute, los profesores tienen que tener título a nivel superior e incluso de postgrado, la calificación para ser un profesor de básica es un proceso de cinco años que termina en un Magíster de Ciencias Educacionales. Los profesionales por asignatura generalmente estudian por cinco o seis años, y hacen de manera separada, su licenciatura, es decir, enseñanza, práctica, método de docencia, y todo su conocimiento pedagógico", afirmó la ministra.

Asimismo, la máxima autoridad en Educación y Ciencia de Finlandia, relató cómo el país, fija importancia en sus docentes desde la educación parvularia. Siendo según sus palabras, los profesores de kínder, "son un elemento crucial en la educación".

Confianza

“Como pequeño país que somos no podemos arriesgar el potencial de las habilidades de los estudiantes. Debemos aprovechar el potencial de aprendizaje de cada uno”, pone el acento.


La Dra. Cecilia Sepúlveda escuchando la exposición de la ministra de Finlandia

Sostuvo que el valor más importante en su país es la confianza. “Nosotros confiamos en el sistema educacional, en los docentes y alumnos. Incluso, en los padres. Esto quiere decir,  que no les preguntamos a los profesores lo que hacen. Incluso, no les preguntamos a los alumnos que nos demuestren lo que saben”.

Gratuita de calidad

“El sistema educativo ha sido y será gratuito para nuestros estudiantes (…) tenemos un sistema bastante bueno que requiere de un desarrollo constante”, detalla.

“Los objetivos  de la educación finlandensa y de la política cultural garantizan que todas las personas, independientemente de sus orígenes étnicos, sus niveles de ingreso tengan oportunidades iguales y educación gratuita de calidad”.

Enfatiza que “no hay ninguna calle sin salida. Es decir, independientemente del camino que tomemos, éste nos va a llevar a la educación superior”.

La importancia de la educación continua

El rápido envejecimiento de la población finlandesa no es un tema menor dentro de las políticas educativas del gobierno. "Nuestra población de adultos mayores está creciendo más rápido que en ninguna parte del mundo, y tenemos que entender estos hechos para poder enfrentar los nuevos desafíos. Tenemos que buscar formas de poder atender a toda la sociedad, ahora y en el futuro". En este contexto, el gasto y la promoción de la educación continua toman especial relevancia.

"Producto de que tenemos una población que va envejeciendo, nos hemos dado cuenta que debemos desarrollar un sistema que a la fecha ha sido excelente, pero que no lo va a hacer si no tomamos medidas hacia adelante. Debemos seguir invirtiendo en educación. Todo el mundo debe tener oportunidades de aprendizaje para poder desarrollar sus conocimientos y habilidades en los distintos entornos educacionales a lo largo de toda su vida”

La Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, también participó de este encuentro. Manifestó que “fue muy interesante la conferencia de la ministra, porque abordó el modelo de educación en Finlandia con una visión global de cómo a nivel de Estado se propusieron y lograron tener una educación de calidad, gratis y con iguales oportunidades para todos, independiente del lugar donde se viva”.

La doctora agregó que como experiencia a rescatar de la exposición de la ministra -incluso para nuestra realidad educacional- “es que siempre hay que estar preparado para aprender, ya que siempre podemos mejorar lo que hacemos. Ellos han alcanzado altos estándares educacionales, pero están siempre buscando cómo seguir avanzando”, puntualizó.

Su trayectoria

Krista Kiuru asumió el cargo de Ministra de Educación y Ciencias en mayo de este año. Es master en Ciencias Sociales de la Universidad de Turku, y  ha sido miembro del parlamento por  el partido Social Demócrata  desde 2007 del cual llego a ser primer vice-presidenta, y  hoy  es uno de sus máximos líderes.

Antes de asumir como ministra de Educación fue ministra de Vivienda y Comunicaciones. Entre 1996 y 2007  se desempeñó como profesora de Filosofía, Religión y Artes Expresivas, y fue consejera de estudios en escuelas secundarias y en el periodo 2004 y 2005  trabajó en  la oficina de planificación de la Universidad de Tampere. Ha ocupado, además, importantes cargos en distintas organizaciones internacionales llegando a ser presidenta del Consejo de la Cruz Roja de Finlandia.


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