Nº 281 - 29 de octubre de 2013

Decana dio la bienvenida a los nuevos consejeros de libre elección
Leer más..

Profesores titulares reciben medalla Universidad de Chile
Leer más..

Presentan libro “Semiología y fundamentos de la Neurología Clínica”
Leer más..

En el marco del Aniversario 171 de la Casa de Bello 
Maestros en el arte de enseñar

  • Muchos soñaban desde pequeños con hacer clases, pero otros jamás imaginaron que tras titularse de sus respectivas carreras llegarían a ser docentes. 37 académicos provenientes de diferentes facultades e institutos de la Universidad de Chile, quienes este 2013 fueran elegidos como los Mejores Docentes de la Universidad recibieron con orgullo la distinción de manos del rector de la corporación, profesor Víctor Pérez. De la Facultad de Medicina, los homenajeados fueron los profesores Andrés León, de Enfermería; Christian Peñaloza, de Fonoaudiología; Verónica Aliaga, de Kinesiología; Mauricio Cereceda, de Medicina; Patricia Petit Breuilh, de Obstetricia; Karen Basfi-Fer, de Nutrición; Cecilia Leyton, de Tecnología Médica, y Jean Gajardo, de Terapia Ocupacional.

El encuentro se realizó el 22 de octubre de 2013, ocasión en que el profesor Pérez dijo a los homenajeados que “cuando el día de mañana se les pregunte a sus actuales alumnos quiénes fueron los maestros y maestras que más los marcaron e incidieron en su formación profesional y personal, ustedes serán los recordados".


Profesores Patricio Aceituno, Patricia Petit Breuilh, Mauricio Cereceda, Karen Basfi-Fer, Jean Gajardo, Cecilia Leyton, Andrés León, junto a la doctora Cecilia Sepúlveda y al rector Víctor Pérez.

Asimismo, el rector expresó su satisfacción por la mixtura de académicos distinguidos, algunos de reconocida trayectoria docente y otros pertenecientes a nuevas generaciones de profesores. “Ver esta juventud me hace pensar con satisfacción que esta Universidad de Chile tiene para rato. Hoy ustedes están siendo reconocidos con esa proyección y con esa trayectoria".

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Patricio Aceituno, dijo que la docencia, “es quizás la tarea más difícil de realizar en la vida académica, si es que se quiere alcanzar el reconocimiento de maestro y no la simple identificación como profesor. Si ustedes están aquí es porque lo han logrado”. Al mismo tiempo, manifestó sentir alegría por los estudiantes de los homenajeados, afirmando sentirse seguro "de que algunos de ellos se motivarán a seguir sus pasos, perpetuando la tradición de docencia de excelencia que caracteriza a esta Universidad".

Cambiar la educación chilena, desde la Universidad de Chile

A nombre de los distinguidos, el profesor Dante Contreras, académico de la Facultad de Economía y Negocios, invitó a sus colegas a recibir este reconocimiento como una oportunidad para detenerse a pensar en la realidad de la educación chilena y "en los miles de profesores del resto del sistema escolar que no cuentan con nuestros privilegios, que deben cumplir con extensas jornadas, bajos salarios y que trabajan con difíciles condiciones laborales y ambientales".

“Esta situación es un reflejo más de la dura crisis del sistema escolar, un sistema educativo altamente segregado, desigual y lamentablemente con baja calidad" continuó el académico, quien subrayó que ante esta realidad la Universidad de Chile simplemente no puede quedar ausente. "Por ello celebro la decisión de nuestra casa de estudios de crear una Facultad de Educación. Debemos cambiarle la cara a Chile y debemos tener un rol protagónico en esta tarea. La formación de los mejores profesores del país, el diseño de políticas educacionales, la definición a largo plazo de nuevas innovaciones del mundo educativo deben ser parte de los desafíos de esta nueva institucionalidad”, agregó.

TESTIMONIOS

Profesora Cecilia Leyton: "Para ser un buen profesor hay que saber acoger a los estudiantes y valorar su diversidad"

La profesora de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, además de recibir el diploma de Mejor Docente, fue también distinguida por sus 40 años de servicio, por eso su alegría por estos días es grande. "Siento que el mejor homenaje que le pueden hacer a un académico, considerando las múltiples funciones que uno puede cumplir en la Universidad, es reconocer su labor docente. No es una tarea menor dirigir a los estudiantes, acogerlos cuando llegan a la facultad en el primer año y luego despedirlos cuando se gradúan", manifestó.


Los profesores destacados como mejores docentes de la Universidad de Chile.

Luego de desempeñarse por tres años en el Hospital del Salvador, fue invitada a volver a realizar docencia en el lugar que hoy, tras cuatro décadas de servicio, considera su casa. "Con el tiempo me he dado cuenta de que los chiquillos valoran que tú los recibas y los orientes durante toda su etapa universitaria", enfatizó. Recalcó, además, que desarrollar la investigación es algo que los alumnos valoran bastante y que ha hecho que la respeten aún más como profesional. Sin embargo, la profesora Leyton aseguró que se ha ganado el cariño de los jóvenes de una forma más simple y "humana": "Para ser un buen profesor hay que saber acoger a los estudiantes y valorar su diversidad. Les agradezco por todos los días que me han permitido estar con ellos, yo siento que ellos valoran mi experiencia de vida".

Patricia Petit Breuilh, Escuela de Obstetricia: “Para mí fue como una señal de que lo que he hecho en estos 15 años que llevo de docente, lo he hecho bien, que voy bien encaminada. Las palabras del rector fueron muy emotivas, me gustó mucho”. Respecto del éxito de su labor docente, añadió que “no tengo receta, porque la docencia me buscó, fue como un regalo del destino, me fui encariñando de a poco. Hay que amar lo que hacemos, así como a nuestros estudiantes: ver en cada uno de ellos a quienes nos van a reemplazar, y sembrar en ellos lo que queremos para después en este mundo”.

Dr. Mauricio Cereceda, Escuela de Medicina: Creo que es un honor estar en este lugar, es un gesto muy importante por parte de rectoría destacar la labor de muchas personas que, en silencio, desempeñan un trabajo arduo en la formación de pregrado de la Universidad de Chile. Es gratificante, aunque esté representado en unos pocos: deberíamos ser muchos más. Para mí es un orgullo trabajar en esta institución, me sentiría huérfano sin ella. Perfectamente podría desempeñar mi labor profesional sólo en los ámbitos privados o públicos, pero estar acá y entregar una formación sólida y republicana a los estudiantes no tiene parangón en la vida cotidiana.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl