Nº 280 - 22 de octubre de 2013

Aprender es más que estudiar
Leer más..

Nutrición y Dietética celebró Día Mundial de la Alimentación 2013
Leer más..

Primer Seminario de Discapacidad: Sexualidad y Educación en el Siglo XXI
Leer más..

Organizado por Acción Gay y la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas del Senado
Seminario sobre el VIH/SIDA abordó los avances, problemas y desafíos del país frente a la enfermedad

  • Identificar los problemas y desafíos para las nuevas políticas para el VIH/SIDA  son las dinámicas que buscó responder el Seminario A 30 Años del Primer Caso de VIH/SIDA: Avances, Brechas y Desafíos para una Efectiva Respuesta Intersectorial a la Epidemia en Chile.

Exposición de la
Dra. Cecilia Sepúlveda

Entre las autoridades asistentes al encuentro, realizado el 18 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, estuvo la senadora Ximena Rincón; Antonio Molpeceres, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Ronald Wilson, coordinador de la Secretaría Técnica de Mesas Temáticas del Senado; Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico; y Marco Becerra, presidente de la Corporación Chilena de Prevención del Sida-AcciónGay.

Según los organizadores, esta jornada era muy importante para realizar una retrospectiva del cuál ha sido la respuesta país -desde las políticas públicas, mundo académico, médico y sociedad civil- frente al VIH en estos 30 años, es decir, desde que se detectó el primer caso en Chile. 

Al respecto, Ronald Wilson manifestó que “se trató de aunar todas esas miradas que han participado en el tema en los últimos 30 años, teniendo en cuenta que el VIH desgraciadamente se ha vuelto casi invisibilizado en el país. Desde el Ministerio de Salud se le quitó absolutamente la preponderancia que tenía. La Comisión Nacional del Sida (Conasida) que durante muchos años fue la encargada desde el Estado de plantear esas políticas públicas desapareció, y hoy el VIH está inserto en otras unidades de la cartera con menor relevancia”.

La senadora Ximena Rincón dijo que “el tema del VIH/SIDA debiera ser una preocupación de todos por cuanto al revisar las evaluaciones el trabajo y las metas fijados en la sesión especial de Naciones Unidas nos damos cuenta que en verdad existen varios desafíos y temas pendientes siendo el más importante la lentitud de los cambios sociales que permitan hacer más en nuestro país”.

Durante su exposición, la Dra. Cecilia Sepúlveda realizó un recorrido sobre los hitos más relevantes en estos 30 años, como las medidas de control para la detección del VIH a todos los donantes de sangre (1987), la notificación del primer caso de transmisión vertical (1989) o la creación del Conasida (1990), entidad que la decana tuvo la oportunidad de participar, “y en donde se crearon las principales líneas estratégicas que se mantienen de una u otra manera en el tiempo”, dijo.

La doctora también destacó el hito de creación de la Ley 19.779 que resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso  a educación, trabajo y salud. “Fue una norma clave como respuesta nacional al VIH Sida donde la lucha y participación de la sociedad civil fue muy relevante”, enfatizó.

Por otro lado, la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile expresó que “hoy se requiere desarrollar mecanismos que profundicen la prevención, y esto se logra con un trabajo coordinado por los distintos actores relacionados con el tema. Aquí la participación de la sociedad civil es relevante para el éxito del diseño e implementación de estas acciones”.
Al año 2012, había 39.000 mil personas con VIH - SIDA en Chile. Entre el año 1990 y el 2009 se registraron casi siete mil muertes por Sida.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl