Nº 280 - 22 de octubre de 2013

Aprender es más que estudiar
Leer más..

Nutrición y Dietética celebró Día Mundial de la Alimentación 2013
Leer más..

Primer Seminario de Discapacidad: Sexualidad y Educación en el Siglo XXI
Leer más..

Encuentro cuenta con destacados especialistas nacionales e internacionales
Aprender es más que estudiar

  • Ante un auditorio lleno –como ha sido la tónica de la historia de este encuentro-, el 17 de octubre de 2013 se realizó la inauguración de la VI Jornada Internacional “Aprendizaje, Educación y Neurociencias”, organizada por el doctor Sergio Mora, jefe del Laboratorio de Farmacología del Comportamiento del Programa de Farmacología Molecular y Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, participaron como conferencistas los especialistas nacionales Marcela Bitrán, Amanda Céspedes, Egidio Contreras, Gabriela Díaz-Véliz, Jaime Lavados, Andrea Slachevsky, María Eugenia Moneta y el propio profesor Mora. Además, intervendrán los doctores Pascual A. Gargiulo y y Mario Vestfrid, de Argentina; José G. Ortiz, de Puerto Rico; Koncha Pinos-Pey, de España; Natalia Trenchi, de Uruguay, y Tracey Tohuhama Espinosa, de Estados Unidos.


Doctora Cecilia Sepúlveda

Durante la apertura de esta jornada –que contó con la asistencia de más de 500 profesionales de diferentes áreas de la salud y la docencia-, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, relevó la importancia que han adquirido las neurociencias en la comprensión de diferentes procesos de la vida cotidiana, en especial en la enseñanza: “En los últimos 20 años la investigación acerca del cerebro ha avanzado de manera extraordinaria; en este período se han alcanzado más conocimientos que en varios siglos anteriores. El desarrollo del cerebro en el niño y el adolescente; cómo se produce la neurogénesis durante toda la vida, la importancia del sueño para la memoria, son temas que se han ido conociendo con mayor precisión, aunque seguramente todavía queda mucho por descubrir. Así, las neurociencias han ido cubriendo todo el quehacer del ser humano para explicar nuestro comportamiento, y respecto de la educación, es importante que como profesores que somos vayamos ahondando en estos nuevos paradigmas, los fundamentos del funcionamiento cerebral y cómo este se relaciona con el aprendizaje. Hoy tenemos estudiantes cada vez más diversos y, por ello, propendemos a una educación más inclusiva, y por eso es importante que comprendamos mejor cómo aprendemos, reconocer los estilos que para este proceso que cada uno tiene, conocer el rol de las emociones y así poder colaborar  de manera más efectiva a su formación y a su desarrollo como persona de manera integral”.

Para ser más felices

 Según explica el doctor Mora, “el aprendizaje actúa  como un factor neuroprotector desde el momento que activa el metabolismo cerebral y la formación de sustancias químicas protectoras de este órgano; favorece el nacimiento y sobrevivencia de nuevas neuronas durante toda la vida, retrasa la aparición y el curso de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y por ende retrasa el envejecimiento. Si comprendemos cómo funciona, podremos entrenarlo para que sea más eficiente, saludable, vibrante y longevo y, en consecuencia nosotros, que somos nuestro cerebro, seamos más felices”.


Doctor Sergio Mora

En la inauguración, el doctor Jaime Lavados, profesor titular de neurología de la Facultad de Medicina y ex rector de la Universidad de Chile, dictó la conferencia “Neurobiología del aprendizaje: experiencia vivida y genes activados”, en la que analizó la errónea contraposición entre las características innatas y las competencias aprendidas de los cerebros, señalando que para que se produzca el aprendizaje ambas situaciones se complementan.

La VI Jornada Internacional “Aprendizaje, Educación y Neurociencias” abarcó temas como “Música, cerebro y emociones”; “Los maestros como agentes de salud mental (o no)”; “Espiritualidad en el trabajo cotidiano de aula” y “La neurociencia de la compasión y el altruismo”, entre otros, y se realizóhasta el 18 de octubre de 2013.

Cecilia Valenzuela León.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl