Nº 280 - 22 de octubre de 2013

Aprender es más que estudiar
Leer más..

Nutrición y Dietética celebró Día Mundial de la Alimentación 2013
Leer más..

Primer Seminario de Discapacidad: Sexualidad y Educación en el Siglo XXI
Leer más..

CEMC – ANILLO NEMESIS  les muestra lo que se puede lograr
Escolares “exploran” la ciencia

  • En el marco de la “Semana de la Ciencia” organizada por el Programa Explora de Conicyt, cerca de  300 alumnos provenientes de seis colegios de la Región Metropolitana conocieron los aportes del Centro de Estudios Moleculares de la Célula a la generación del conocimiento y la formación de recurso humano avanzado, y participaron de una conferencia dictada por el doctor Diego García, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, relacionada con la inflamación crónica y la obesidad.

Doctor Diego García.

El encuentro se realizó el lunes 7 de octubre de 2013, ocasión en que el doctor Andrew Quest, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, integrante del CEMC y director del Proyecto Anillo NEMESIS –Network for Metabolic Stress Signaling-ahondó frente a los escolares respecto de la contribución al país que ha significado el CEMC desde su creación en el 2002 hasta la actualidad, pues su tema central es el estudio de los mecanismos de transducción de señales que operan en células normales y en células anormales o patológicas, con el fin de comprender la función de las células nerviosas, la acción de las hormonas, la fisiología del músculo esquelético y cardiaco, la muerte celular y el cáncer.

Posteriormente, el doctor Diego García hizo una didáctica conferencia en la que explicó la relación de la inflamación crónica con la obesidad, partiendo por la forma en que se diagnostican cuadros de sobrepeso y  obesidad, así como las patologías asociadas a esta condición. Luego,  se refirió a que cuando aumenta el tejido adiposo también aumentan los macrófagos –células del sistema inmune- asociados a este tejido, con lo que aumenta la concentración en el medio de sustancias proinflamatorias. Estas citoquinas, a su vez, afectan a la señalización mediante insulina e incrementan la resistencia a esta hormona en dicho tejido y entonces, cuando el organismo necesita detener el  exceso de glucosa en la sangre, este tejido no responde adecuadamente, por lo que llevaría a un cuadro de diabetes tipo 2. Esta misma situación se repetiría en los tejidos hepático, muscular y otros.

Los colegios participantes fueron Nuestra Señora Del Carmen, Mater Purísima, Los Alpes, Federico Ozanam, Manuel Barros Borgoño y Colegio Inglés Isaac Newton.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl