Nº 279 - 15 de octubre de 2013

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Internos de Enfermería intercambiaron sus experiencias en el trabajo comunitario

  • El viernes 11 de octubre se realizó la Jornada de Internado Urbano, actividad en la que estudiantes de quinto año expusieron sobre el estado de avance y problemáticas surgidas en el plan de acción desarrollado en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Durante la actividad desarrollada en la Escuela de Enfermería, en la que participaron también los docentes que supervisan a los alumnos en los Cesfam (Centro de Salud Familiar) urbanos, la profesora Jimena Valero, profesora encargada de Curso (PEC) de la asignatura Internado extra hospitalario, dijo que “en esta instancia se reúnen los estudiantes de quinto año de la carrera que están haciendo su internado comunitario. Se trata de poner en común lo que están realizando para enriquecer el trabajo de todos”.


Estudiante exponiendo su experiencia en el internado urbano

Son aproximadamente 32 estudiantes que se distribuyeron en las distintas comunas de la Región Metropolitana, como Huechuraba, Macul, Recoleta, Peñalolén e Independencia, entre otras. La profesora Cristina Leyton, moderadora de la jornada, dijo que los alumnos están en un trabajo de continuidad que abarca todo el proceso del internado, y que dura alrededor de tres meses y medio. “Primero tienen que hacer un diagnóstico de la situación de salud de la comuna, luego intervienen en evaluaciones participativas con la comunidad y, en base a las necesidades de esta última, deben desarrollar un plan estratégico”.

La profesora Leyton agregó, eso sí, que existe una deficiencia en cuanto al conocimiento de la metodología en el trabajo comunitario. “Realmente no se está aplicando en los Cesfam, siendo que existe el modelo de salud comunal. Actualmente, las carreras del país trabajan muy poco en la promoción y prevención de la salud de las personas, y en este sentido, la Escuela de Enfermería de la U. de Chile tiene un sello y un plus en cuanto al trabajo comunitario respecto a otros planteles”.

La docente explicó que el rol de la enfermera comunitaria consiste en involucrarse con la población para trabajar en base a sus necesidades y trabajar en la promoción y prevención en salud.

Visión biosicosocial

Matías Faúndez, estudiante de Enfermería, trabajó en el Cesfam San Luis de Peñalolén. Su grupo intervino un centro educacional de alto riesgo social de la comuna. “Uno logra enriquecerse tanto como la comunidad. Lo que más me llamó la atención fue generar una relación terapéutica con las personas. En ese sentido, el rol del enfermero (a) comunitario (a) es muy importante, porque la visión de éste es holística y eso nos hace profesionales especiales dentro del equipo de salud”.

Precisamente, la profesora Jimena Valero, agregó que “nosotros transmitimos, en el proceso de formación de nuestros alumnos, la necesidad de que analicen al paciente no solamente como alguien que tiene una patología particular, sino que como un ser humano integral, que abarca temas emocionales, biográficos, etc.”.

René Bustos


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