Nº 279 - 15 de octubre de 2013

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El 9 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina
Conferencias de expertas estadounidenses inauguraron Curso de Docencia en Habilidades Clínicas

  • En el primer día de capacitación, la doctora Lynn Kosowicz y la profesora Carol Pfeiffer, directoras del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Connecticut, entregaron su conocimiento y experiencia en esta prestigiosa institución, actividad que tiene como objetivo transmitir esta nueva metodología formativa a los académicos de la Universidad de Chile, así como intentar conformar un grupo más amplio para trabajar en esta área.

La inauguración del curso fue encabezada por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y el Dr. Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas del plantel.


Dr. Bozzo, Dra. Sepúlveda, Prof. Pfeiffer, Dra. Kosowicz y Dr. Solís

Al respecto, la decana dio la bienvenida a los asistentes y agradeció “a la directoras de la Universidad de Connecticut, quienes han contribuido de manera decisiva a la formación de los profesionales de la salud de nuestra institución”.

La doctora tuvo palabras también para los pacientes estandarizados (simulados) que se encontraban en la ocasión. “Su aporte y participación ha sido fundamental. Para quienes nos formamos hace muchos años nunca imaginamos la posibilidad de aprender con pacientes simulados, y quizás hoy para muchos es todavía un concepto difícil de asimilar; sin embargo, hoy sabemos que es posible. El poder desarrollar habilidades en nuestros estudiantes con este tipo de pacientes ha adquirido un sitial cada vez más importante, por cuanto permite estandarizar los procesos de aprendizaje y su evaluación por parte de los académicos”. Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina sostuvo que “para nuestra institución es muy importante este curso. Estamos en un proceso de innovación curricular en la facultad, por lo que esta capacitación es muy oportuna y pertinente”.

Por su parte, el Dr. Bozzo manifestó que “más allá del alto nivel en infraestructura de nuestro Centro de Habilidades Clínicas (ubicado en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina), las directoras estadounidenses quedaron muy sorprendidas por el grupo de trabajo que se ha conformado, y principalmente por las personas que participan como pacientes estandarizados, ya que le entregan la oportunidad a nuestros estudiantes de afrontar situaciones clínicas en escenarios ajustados en los niveles que ellos requieren”.


Prof. Carol Pfeiffer y Dra. Lynn Kosowicz

La capacitación en esta área en Estados Unidos es obligatoria para ejercer como médico a través de un examen de certificación. El Dr. Solís comentó que “en Chile estamos en una fase donde todavía no es exigible, pero en un tiempo más debiera también ser necesario para la graduación de nuestros alumnos. Afortunadamente, tenemos un grupo de profesionales en el Centro de Habilidades Clínicas muy cohesionado y con una visión más a largo plazo”.

Conferencias

La comunicación efectiva con los pacientes es un requisito importante para el rol del médico. En ese sentido, el Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Connecticut lleva más de 20 años trabajando en el tema, y actualmente lidera los centros de habilidades clínicas en Estados Unidos. Sus estudiantes son evaluados en parámetros tales como habilidades de comunicación, de intercambio de información, la forma de tratar a los pacientes, etc. 

La socióloga y profesora Carol Pfeiffer participó con el tema Educación en salud con pacientes estandarizados (simulados): historia y evidencia. Es una de la precursoras en el uso de pacientes estandarizados en comunicación de la educación médica. "Los preparamos haciendo que trabajen en las instalaciones de habilidades clínicas desde el primer mes de la carrera de medicina", dijo la académica.


Las directoras estadounidenses conociendo el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina

Posteriormente, la doctora Lynn Kosowicz expuso sobre la Realidad actual del uso de pacientes estandarizados en escuelas de medicina y exámenes de certificación en Estados Unidos. Al respecto, dijo que “el examen de certificación se realiza en seis centros de habilidades clínicas de cinco ciudades de Estados Unidos. Además, existe un comité que permite asegurar que se evalúe de la misma manera en todos los centros”.

Entre las innovaciones en Estados Unidos, la doctora dijo que “se está utilizando ultrasonido, ventriloscopio, simulaciones digitales, y la inclusión del registro electrónico de pacientes, entre otras herramientas”.
Finalizadas ambas presentaciones, los asistentes realizaron preguntas a las expertas internacionales.

El Curso de Docencia en Habilidades Clínicas –el cual culminó el 10 de octubre en las dependencias del CHC de nuestro plantel en  Campus Occidente- estuvo dirigido fundamentalmente a académicos y tutores clínicos de la Facultad de Medicina que trabajan con estudiantes en el área de la salud.

Los centros de habilidades clínicas permiten a los estudiantes aprender cómo comunicarse con pacientes en situaciones que no requieren el uso de pacientes reales, sino con pacientes estandarizados. Se componen de numerosas salas de examen equipados para simular la verdadera experiencia de una consulta médica.

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