Nº 279 - 15 de octubre de 2013

Conferencias de expertas estadounidenses inauguraron Curso de Docencia en Habilidades Clínicas
Leer más..

Cemera inaugura nuevas dependencias y equipamiento docente asistencial
Leer más..

Libro “Talentos al servicio de Chile” reseña a 17 académicos de la Facultad de Medicina
Leer más..

El 9 de septiembre de 2013
Libro “Talentos al servicio de Chile” reseña a 17 académicos de la Facultad de Medicina

  • El texto de Ediciones Radio Universidad de Chile, obra del periodista y profesor de biología y química, Sergio Prenafeta, fue comentado por los senadores universitarios Leonor Armanet e Hiram Vivanco, quienes solicitaron al autor hacer una segunda publicación para mantener la memoria de los chilenos.

La publicación es una coedición de Ediciones Radio Universidad de Chile y el Senado Universitario y relata la vida e investigaciones de 50 científicos y humanistas nacionales que han contribuido al país. Sus nombres fueron seleccionados en mérito a haber abierto un campo disciplinario de interés para el país; hacer escuela en su área de acción; trascender con sus aportes el ámbito de su especialidad, vinculándola a las grandes decisiones sociales, políticas y económicas del país, dejando una impronta en la cultura nacional y, por último, haber establecido un puente entre ciencia básica y aplicada en beneficio de amplios sectores.

En ese ámbito, el autor explica que la elección de estos maestros se basó “en lo destacados que fueron y son a nivel internacional y nacional, y porque formaron a nuevos expertos bajo su alero, inspiración y experiencia. También cobró importancia que fueran hombres y mujeres de su tiempo, ya que proyectaron soluciones a los problemas de su hora”.

A ello, añadió que para su preparación trabajó en la recopilación de testimonios y documentos de los académicos incluidos, como  textos, papers, artículos de prensa, “así como en las propias entrevistas que tuve la oportunidad de hacerles en vida a muchos de ellos; en el material de su propia producción publicado en los últimos 50 años y en la actualización de sus actividades recientes”.

La obra se inicia con una presentación titulada “Pensar a Chile y actuar en consecuencia”. Allí se destaca que el desarrollo tanto de la ciencia como de la tecnología en nuestra historia contaron con el importante apoyo de naturalistas, químicos, arqueólogos y otros expertos extranjeros; que –salvo el aporte pionero del Abate Molina dado desde su exilio en Italia- Chile tardó en darle una respuesta propia al conocimiento de sus recursos. No obstante, fue necesario que los naturalistas que llegaron al país pidiesen la colaboración de otros colegas foráneos (como Claudio Gay o  Rodulfo  Philippi) para completar su cometido. “Algunos de ellos dejaron un legado para el país y la ciencia que este libro recoge”, dice el profesor Prenafeta.


Profesores Hiram Vivanco y Leonor Armanet, junto al director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y al periodista Sergio Prenafeta.

Otros de los personajes incluidos “asumieron responsabilidades más tarde en su propia condición de expertos chilenos: desde los inicios del siglo XX tuvieron activa participación en la docencia, investigación, en el ejercicio del humanismo y en la propuesta de innovaciones que han trascendido nuestras fronteras”, añade.

“Memoria quebradiza”

En 504 páginas este experto en ciencias y comunicaciones rescató a 50 científicos y humanistas que se destacaron en sus respectivas áreas, como es el caso del fisiólogo Héctor Croxatto, quien a través de la Sociedad de Biología de Chile, manifestó su preocupación respecto de que las universidades permanecieran ajenas a la toma de decisiones para el futuro del país.

El libro fue comentado por los senadores Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, e Hiram Vivanco, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes manifestaron la necesidad de escribir esta clase de investigaciones para mantener “o refrescar” la memoria nacional “que es muy quebradiza”, señaló la profesora Armanet.


Juan Pablo Cárdenas y Sergio Prenafeta.

Además de los 50 talentos expuestos en el texto, se agrega un capítulo llamado “La matemática en Chile” que consiste en hacer un diagnóstico de lo que ha ocurrido con esta materia en la historia del país. “Un tema relevante para continuar trabajando”, dijo el director de la Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas. Al finalizar el lanzamiento, todos los invitados instaron a Sergio Prenafeta a escribir la segunda parte de la publicación.

Capítulos del libro dedicados a académicos de la Facultad de Medicina:

  • JORGE ALLENDE: estimula el interés por la ciencia en todos los colegios del país.
  • ALFONSO ASENJO GOMEZ, paladín de la neurocirugía.
  • DANKO BRNCIC establece la estructura genética de las poblaciones naturales.
  • HÉCTOR CROXATTO, Fisiólogo y Humanista.
  • EDUARDO CRUZ-COKE introdujo el estudio científico de la nutrición.
  • BRUNO GUNTHER SCHAFFELD y la Fisiología Matemática.
  • GUSTAVO HOECKER SALAS funda la Escuela chilena de Inmunogenética.
  • FRANCISCO HOFFMANN: de la fisiología experimental a la Antropología médica.
  • MARIO LUXORO MARIANI y  los  secretos  de  la  jibia.
  • JORGE MARDONES RESTAT, la tenacidad del pionero.
  • IGNACIO MATTE BLANCO fortaleció la práctica del Psicoanálisis en el país.
  • HUMBERTO MATURANA descubre que los seres vivos tienen una organización autopoiética.
  • FERNANDO MONCKEBERG puso la desnutrición infantil  en el desván de los recuerdos.
  • AMADOR NEGHME exigió educación sanitaria y mayor profilaxis sobre mortales parasitosis.
  • JUAN NOÉ vino a modernizar las bases biológicas de la formación médica.
  • BENJAMIN VIEL VICUÑA, hombre de cristal y fuego, exigió paternidad responsable a la familia chilena.
  • JAIME ZIPPER ayudó a las mujeres del mundo a regular su fertilidad.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl