Nº 276 - 10 de septiembre de 2013

Pacientes con insuficiencia respiratoria grave se beneficiarían más de la ventilación mecánica en posición prono
Leer más..

Dr. Jorge Allende, medalla rector Juvenal Hernández Jaque, llama a la unidad de la Casa de Bello en una cruzada por la Educación Pública
Leer más..

Discípulos realizan homenaje al Prof. Dr. Juan Verdaguer Tarradella
Leer más..

Escuela de Salud Pública y Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
Pensando la salud de Chile para el  2040

  • El objetivo de este documento es crear un espacio de reflexión que permita la libre expresión de ideas, así como la gestión de marcos de referencia que ayuden a cristalizar el sueño de construcción del sistema sanitario que nuestro país requiere para las próximas décadas.

La Escuela de Salud Pública, con el apoyo de la Cámara de Diputados de nuestro país, publicó el texto “Problemas de salud y respuestas del sistema sanitario para Chile al año 2040”, orientado a posicionar los principales requerimientos de la ciudadanía  en un espacio de participación, y que surgió a partir de un seminario de reflexión organizado en julio de 2012.

Respecto a esta iniciativa, el doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, señaló que “a través del diálogo social es posible hacer frente a los complejos problemas de hoy tenemos como sociedad en el tema de salud y, con mayor razón, cuando intentamos anticipar las dificultades que podríamos tener en tres décadas, así como la manera en que podemos responder a los desafíos que, desde este ámbito, se nos pueden presentar como sociedad”.

“El primer desafío es cómo lograr que la población entre 15 y 65 años realmente sea una población activa, cada vez más culta y más sana; ¿cómo lo logramos si fumamos lo que fumamos, tenemos la diabetes que tenemos, sufrimos de hipertensión, depresión? Creo que la pregunta sanitaria fundamental es cómo logramos mantener el mayor tiempo posible a la población que hoy tiene 15 o 20 años, a la cual pertenece este siglo”, mencionó el doctor Jaime Mañalich, Ministro de Salud.

Alex Alarcón, académico de la Escuela de Salud Pública, fue organizador y co-editor del documento, quien señala que “con esta importante actividad hemos impulsado una iniciativa de extensión académica que nuestra unidad debe seguir desarrollando, pues crear espacios de reflexión es una de nuestras labores fundamentales en el quehacer universitario. El diseño de las próximas políticas públicas de salud deberían incorporar parte del contenido de este documento”. 

En materia de desafíos de la salud poblacional, envejecimiento y enfermedades crónicas no transmisibles, se propone fortalecer el financiamiento del programa del adulto mayor, dotándolo de recursos propios e infraestructura adecuada, considerar como una alternativa plausible el subsidio a algunos fármacos fundamentales para el adulto mayor y contar con establecimientos de mediana y larga estadía, dedicados a la rehabilitación y cuidado específico de éstos.

Además, las comisiones estuvieron integradas y moderadas por estudiantes de los programas de Magister en Salud Pública y del Programa de Formación de Especialistas en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Para mayor información:
http://www.academiaparlamentaria.cl/


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl