Nº 276 - 10 de septiembre de 2013

Pacientes con insuficiencia respiratoria grave se beneficiarían más de la ventilación mecánica en posición prono
Leer más..

Dr. Jorge Allende, medalla rector Juvenal Hernández Jaque, llama a la unidad de la Casa de Bello en una cruzada por la Educación Pública
Leer más..

Discípulos realizan homenaje al Prof. Dr. Juan Verdaguer Tarradella
Leer más..

Investigación clínica chilena muestra evidencia que lo justifica
Pacientes con insuficiencia respiratoria grave se beneficiarían más de la ventilación mecánica en posición prono

  • Estudio de académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entrega pruebas obtenidas en la Unidad de Pacientes Críticos e Imagenología.

Doctor Rodrigo Cornejo

Así lo explica el doctor Rodrigo Cornejo, director médico del HCUCH y especialista en Medicina Intensiva, señalando que este proyecto entrega información clínica orientada a explicar los mecanismos involucrados en el funcionamiento pulmonar de los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) que requieren de ventilación mecánica.

“Este es un proyecto que contó con financiamiento Fondecyt en un área en la que tenemos una larga experiencia clínica; hace varios años y en nuestro hospital realizamos un estudio piloto que publicamos el año 2009, y luego otro en el 2011; en éste último evaluamos a pacientes con infección pulmonar grave por AH1N1”. Previamente, el doctor Cornejo había sido parte de una investigación conjunta ítalo-germano-chilena relacionada con la evaluación clínica y con imágenes en pacientes con SDRA, divulgada en el 2006  en New England Journal of Medicine , cuatro años después, en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.  

La investigación recientemente publicada por el grupo del doctor Cornejo en esta misma revista entrega algunas claves acerca de los mecanismos potenciales de protección pulmonar inducidos por la posición prono durante la ventilación mecánica. Este proyecto va en la dirección de un gran estudio clínico randomizado y multicéntrico dado a conocer este año en la revista New England Journal of Medicine, bajo la autoría de un equipo clínico francés, que demostró que la ventilación mecánica realizada en la posición prono –boca abajo- incide positivamente en la reducción de las tasas de mortalidad en pacientes con SDRA grave, en comparación con pacientes que recibieron el mismo tratamiento, pero en posición supina (boca arriba). “Esto, siempre que la estrategia sea aplicada precozmente, en los pacientes con insuficiencia respiratoria más grave y por periodos prolongados de tiempo, tal como se había planteado previamente en las series clínicas del grupo de nuestro Hospital Clínico”, explica el especialista.

Para este proyecto, a lo largo de tres años el equipo de investigadores del HCUCH reclutó pacientes que tuvieran SDRA –o inflamación de los pulmones- secundario a infecciones como neumonía u otras extrapulmonares, como la pielonefritis, o  patologías complejas, como la pancreatitis aguda grave o la aspiración de contenido gástrico. Su objetivo fue evaluar qué pasa al interior del pulmón durante el proceso de ventilación mecánica, en qué zonas se podía producir más daño durante esta terapia de soporte y cuáles son los mejores niveles de PEEP –sigla de Positive end-expiratory pressure, cuyo objetivo es mantener más tejido pulmonar abierto al final de la espiración-, y cuál es la posición del paciente que reduce los fenómenos que se asocian al mayor daño a causa de la apertura y cierre cíclicos o la hiperinflación cíclica de algunas zonas pulmonares durante la ventilación mecánica.

Sinergia de estrategias

Con esta premisa, el protocolo diseñado por los investigadores establecía que los pacientes incluidos en el estudio, mientras estuvieran en la UCI, se sometieran a dos niveles de PEEP, uno alto y otro bajo, por 20 minutos cada uno, primero en posición supina y luego en prono, al fin de los cuales se medían diferentes indicadores de oxigenación, de la mecánica respiratoria y de la hemodinamia. Posteriormente, repetían el mismo procedimiento pero en la sala de scanner, de tal forma de obtener imagenología estática y en movimiento del proceso respiratorio durante ventilación mecánica ininterrumpida.

“De esta manera, concluimos que si en pacientes con SDRA se adiciona la posición de prono a un alto nivel de PEEP, se reducen tanto las zonas de tejido pulmonar que están en apertura y cierre cíclico, como las áreas de tejido que son sometidas a “hiperinflación” con la ventilación mecánica, disminuyendo así las posibilidades de daño asociado a esta situación”. Y es que, como el daño pulmonar en el SDRA es muy heterogéneo, hay zonas de este órgano que están prácticamente normales, mientras otras están muy comprometidas, por lo que el volumen “de aire” que ingresa a los pulmones con la ventilación mecánica no necesariamente se distribuye de manera homogénea. Lo interesante es que al sumar estas dos estrategias en pacientes con SDRA grave, como son la posición de prono y el alto nivel de PEEP, se produce una sinergia; la posición prono reduce los riesgos y potencia los beneficios de niveles mayores de PEEP en este grupo de pacientes, lo que podría ser una explicación fisiológicamente plausible para comprender por qué la mortalidad en los pacientes con SDRA grave se reduce cuando son ventilados en posición prono según el estudio francés”, informa el doctor Cornejo.

A ello, añade que “esperamos seguir explorando en estrategias respiratorias cada vez más seguras, de modo de dar las mejores chances de mejoría a nuestros pacientes críticamente enfermos”.

Si quiere revisar la publicación, siga este vínculo:
http://www.atsjournals.org/doi/abs/10.1164/rccm.201207-1279OC?prevSearch=rodrigo+cornejo&searchHistoryKey=

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl