Nº 276 - 10 de septiembre de 2013

Pacientes con insuficiencia respiratoria grave se beneficiarían más de la ventilación mecánica en posición prono
Leer más..

Dr. Jorge Allende, medalla rector Juvenal Hernández Jaque, llama a la unidad de la Casa de Bello en una cruzada por la Educación Pública
Leer más..

Discípulos realizan homenaje al Prof. Dr. Juan Verdaguer Tarradella
Leer más..

Además, se exhibieron más de 80 posters en temas de salud relevantes para nuestra población
Los desafíos de las ciencias biomédicas

  • “Contribución a la inmunología en Chile, desde el ICBM, en la perspectiva de la agresión microbiana”, fue la conferencia magistral del profesor doctor Arturo Ferreira con la que el Instituto de Ciencias Biomédicas celebró sus 16 años de existencia.   

El encuentro tuvo lugar el 5 de septiembre de 2013, ocasión en la que el director del ICBM, doctor Benjamín Suárez, agradeció el compromiso y dedicación de los académicos que integran esta unidad, así como profesionales y funcionarios de apoyo, destacando que este año la conmemoración se centró en la exhibición de más de 80 posters, que exponen las investigaciones en curso, “en los que se constata que se relacionan con enfermedades prevalentes en el país: cáncer, dolencias crónicas no transmisibles, patologías de origen genético o infeccioso. Y es notable la diversidad de enfoque, no sólo desde sus aspectos tecnológicos, ni de la calidad de sus abordajes moleculares o celulares, sino también en los estudios clínicos o en modelos experimentales. Son estas investigaciones con pertinencia la base de la actualización y reflexión que adicionalmente deben impactar en forma positiva en la docencia de pregrado de todas las carreras de la salud y en la formación de postgrado. Ese es nuestro sello”.


Doctora Cecilia Sepúlveda.

Luego de ello se refirió a las reuniones de su claustro académico, en las que han abordado varias necesidades y conflictos que resolver. “Por ejemplo, instaurar nuevas formas de organización interna y generar políticas sobre problemas en los cuales no se ha reflexionado con la suficiente profundidad.  También tenemos que constituir nuevos respaldos profesionales que apoyen la gestión de la ciencia, que apoyen en la protección intelectual y en la regulación en la transferencia de conocimientos y sus resultados. Lo expresamos con respeto y reconocimiento a los esfuerzos de la Universidad y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, pero hay retrasos conocidos en los aspectos mencionados que deberán solucionarse para asegurar la competitividad futura de nuestros investigadores. Esto lo exige el propio desarrollo de las ciencias y en especial, las ciencias biomédicas”.

Por lo anterior, agregó que “es el momento que la Universidad de Chile constituya un fondo mayor e independiente para apoyar el desarrollo de las nuevas áreas del conocimiento, las iniciativas de integración y la formación de posgrado. Esta iniciativa que proponemos debe apoyar a nuestro propio Proyecto de Desarrollo Institucional y no para cumplir necesariamente prioridades cambiantes y difusas de gobiernos de turno que, en forma paulatina, se han enfocado en apoyar iniciativas productivas y rentables en desmedro de la investigación fundamental. Si pensamos en los problemas pendientes en educación, medio ambiente y salud, necesitamos esa independencia. Las presentes y futuras generaciones de investigadores(as) se lo merecen”.

Su contribución a la docencia


Doctores Benjamín Suárez, Sergio Lavandero, Cecilia Sepúlveda y Arturo Ferreira.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó al ICBM “como una de las instituciones más jóvenes de nuestro plantel, considerando nuestra trayectoria de más de 170 años desde la fundación de la Universidad de Chile”. A ello, añadió que durante su gestión “he podido constatar día a día el grado de compromiso que cada uno de ustedes tiene con esta unidad y con la misión y quehacer de nuestra corporación. Asimismo, he podido ver cómo se han ido desarrollando y plasmando todos los objetivos que se han planteado en los planes de acción de cada uno de sus programas, con un horizonte claro, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales de la salud, de nuevos graduados, de más académicos e investigadores, organizando actividades de extensión y generando y expandiendo el conocimiento de las ciencias biomédicas. Me ha correspondido colaborar con tres de sus directores: doctores Enrique Jaimovich, Norbel Galanti y Benjamín Suárez, a quienes agradezco haberme hecho partícipe de los procesos y diversas actividades del instituto”. Del mismo modo, relevó que la labor y colaboración del ICBM fue “fundamental para que el diseño e implementación del proceso de Innovación Curricular de las carreras de nuestro plantel resultara exitoso y sin mayores contratiempos”. Por último, y en cuanto al aporte que hacen a las ciencias biomédicas nacionales, dijo que “sin ninguna duda, este es el principal núcleo de investigadores en esta área del país, con el mayor impacto dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas”.

Las tareas pendientes

Durante su conferencia, el doctor Ferreira se refirió al nacimiento de la inmunología como disciplina en la Universidad de Chile, recordó su trayectoria y aportes científicos en el New York University Medical Center entre 1973 y 1986; su retorno a nuestro plantel, en el decanato del doctor Sergio Lecannelier; el desarrollo del programa de Inmunología al interior del ICBM, así como sus laboratorios y equipos académicos, para finalizar revisando a grandes rasgos sus contribuciones a la comprensión de la enfermedad de Chagas y sus aportes en cuanto a las propiedades antiangiogénicas de la Calreticulina, proteína residente en el retículo endoplásmico del parásito Tripanosoma Cruzi.


El doctor Arturo Ferreira durante su conferencia.

La exposición "Aportes del ICBM a las ciencias biomédicas"

Finalmente, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Sergio Lavandero –quien es, además, académico del Programa de Biología Celular y Molecular- felicitó al equipo directivo del ICBM para luego reconocer que “como corporación tenemos una deuda con la investigación; lo que decimos al respecto no está acorde con lo que hacemos en materia de apoyarla”. Por ello, añadió que es importante hacer esfuerzos propios, “que la Universidad de Chile se crea la importancia de la investigación y del postgrado, y que en los próximos presupuestos se multiplique la inversión en estas áreas”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl