Nº 276 - 10 de septiembre de 2013

Pacientes con insuficiencia respiratoria grave se beneficiarían más de la ventilación mecánica en posición prono
Leer más..

Dr. Jorge Allende, medalla rector Juvenal Hernández Jaque, llama a la unidad de la Casa de Bello en una cruzada por la Educación Pública
Leer más..

Discípulos realizan homenaje al Prof. Dr. Juan Verdaguer Tarradella
Leer más..

En el auditorio del Servicio de Oftalmología que lleva su nombre
Discípulos realizan homenaje al Prof. Dr. Juan Verdaguer Tarradella

  • En un ambiente emotivo y de grata cordialidad, se llevó a cabo este reconocimiento a uno de los grandes maestros de la disciplina. Su vida destaca no sólo por su brillante trayectoria académica, sino que también por su poseer un alto valor humanista, ya que siempre consideró las relaciones interpersonales como vitales para el quehacer diario.

El doctor Juan Verdaguer, profesor titular de Oftalmología de la Casa de Bello, trabajó 38 años en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y 21 lo hizo como jefe del Servicio de Oftalmología del recinto. Actualmente realiza clases a estudiantes de quinto año de la Facultad de Medicina y asiste a reuniones con los médicos becados en formación de la especialidad.


Charla magistral del Dr. Juan Verdaguer

Este merecido homenaje, realizado el 6 de septiembre en el auditorio de Oftalmología del Hospital Clínico, fue llevado a efecto por los discípulos del Dr. Juan Verdaguer, ocasión en la que se destacó su amplia trayectoria humana y profesional, a través de las intervenciones de la Dra. Marlene Vogel, directora del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; del Dr. Víctor Mellado, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico, y de la Dra. Marta Lechuga, quien fue una de sus discípulas directas.

La actividad contó también con la asistencia de la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la Dra. Cecilia Morales y el Dr. Manuel Kukuljan, directora Clínica y director de la Escuela de Posgrado del plantel universitario, respectivamente; la Dra. Verónica Azocar, presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología; el Dr. Carlo Paolinelli, director del Hospital Clínico Universidad de Chile; y Rolando Parra, de Laboratorio SAVAL, entre otras autoridades. Asimismo, participaron familiares del homenajeado, además de médicos y personal de colaboración que trabajaron con él.

La Dra. Marlene Vogel manifestó que “celebramos a un hombre intachable y con una ética sorprendente, y que se desarrolló a su vez en otros ámbitos, como las artes, la música y el deporte. Él representa el perfil de los académicos que nosotros queremos en la U. de Chile, es decir, una persona que está inserta en el mundo y que entrega un servicio integral, formando a los futuros médicos también con esa conciencia”.

A su vez, la Dra Sepúlveda dijo que era un homenaje muy merecido para un profesor que se formó en la Universidad de Chile. “El doctor llegó a alcanzar un alto reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, por su gran calidad como oftalmólogo. Es una persona muy humanista y de una extraordinaria cultura”.

Fue el propio Dr. Verdaguer quien finalizó esta ceremonia, por medio de una conferencia magistral sobre el pintor noruego, Edvard Munch, a través de la interpretación e investigación que ha llevado a cabo el doctor sobre sus obras. “Fue una charla cultural que tenía conexiones con la medicina, a través de la patología que el artista presentó durante su vida, en el ámbito de la psiquiatría y la oftalmología”, dijo el doctor.

Finalizada la actividad, y como parte del homenaje, las autoridades descubrieron la placa que señala que el auditorio donde se desarrolló la actividad lleva el nombre del Dr. Juan Verdaguer, quien hizo clases en este recinto por más de 50 años. La Dra. Cecilia Sepúlveda, comentó al respecto que “colocarle su nombre al auditorio, que él mismo ayudó a refaccionar, fue un gesto muy emotivo”.

Por su parte, la Dra. Marta Lechuga, expresó que “el doctor dejó su sello personal en todos nosotros, y esto hace que este servicio se diferencie de otros. Mi presentación abordó la vida personal del doctor, ya que estoy convencida que sus logros no hubieran sido tal si no contara con su familia como pilar fundamental”. La Dra. Lechuga es miembro del servicio y acaba de ser elegida la docente a homenajear el año 2014, debido a  su trayectoria académica, por el consejo docente de la Sociedad Chilena de Oftalmología.


Dr. Juan Verdaguer con su familia junto a la placa del auditorio que lleva su nombre

Por otro lado, la decana de la Facultad de Medicina también recordó los años en que tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Verdaguer. “Cuando me dediqué a la atención de pacientes con VIH Sida en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, eran frecuentes las complicaciones oftalmológicas asociadas a esta enfermedad, situación donde el doctor siempre se mostró muy dispuesto a examinar y diagnosticar a los pacientes, en una época donde todavía había mucho temor de acercarse a las personas con Sida”.

“También participó, en muchas oportunidades, en el curso de posgrado de VIH Sida que desde hace más de 15 años impartimos con el doctor Alejandro Afani. Incluso, en un capítulo del libro que publicamos sobre esta patología, el doctor Verdaguer escribió sobre sus complicaciones oftalmológicas”.

Por último, el Dr. Juan Verdaguer se mostró muy sorprendido y emocionado por este reconocimiento. “Las personas que están hoy en esta actividad son de una calidad humana superior. Estoy muy contento porque la U. de Chile es mi casa. Quiero destacar mi agradecimiento con la universidad, y con el Servicio de Oftalmología en particular. También quiero mencionar a mis maestros, comenzando por mi padre que fue profesor titular de la Facultad de Medicina, y por supuesto, a todo el personal de servicio, como médicos, tecnólogos médicos, enfermeras y funcionarios”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl