Nº 270 - 23 de julio de 2013

Doctores Neghme, Jadresic, Goic, Rosselot y Las Heras: protagonistas de nuestra historia
Leer más..

Descubren nueva especie de mamífero
endémica y autóctona de Chile
Leer más..

Decana de la Facultad de Medicina dio bienvenida a directores de departamentos
Leer más..

Nuevos profesores de Enfermería
se capacitan en docencia universitaria

  • Con el sentido de incorporar a los nuevos académicos que se integran a esta escuela de pregrado, el 8 de julio de 2013 finalizó el Curso Inducción a la Docencia Universitaria en Enfermería, que tiene como finalidad capacitarlos en el contexto universitario, la formación de la profesión y lo que significa la carrera en la actualidad.

Previo a la entrega de certificados a los 14 docentes, se llevó a cabo  la evaluación final del curso, respecto de cómo los docentes perciben actualmente la docencia, la enfermería y cómo esta capacitación influyó en su rol de formadores.


Autoridades de la Escuela de Enfermerķa junto a los docentes capacitados

Esta cuarta versión se inició en abril y contó con la colaboración de la profesora Claudia Collado como su coordinadora, quien participó en el primer curso como alumna. Como comenta la profesora a cargo, Silvana Castillo, “lo interesante de esta iniciativa es que no sólo se expuso desde el ámbito de la teoría, sino que también desde la experiencia de los docentes cuando fueron estudiantes en cuanto a la relación con sus propios profesores y cómo estos influyeron tanto en su desempeño profesional como en su rol como formadores. El tomar conciencia de ese factor fue muy relevante”.

“Es importante destacar también que, además de las sesiones intensivas que tuvimos al inicio del curso, realizamos un proceso de acompañamiento tutorial a las docentes de varios meses, donde fuimos dialogando reflexivamente en torno a sus experiencias como tutoras clínicas junto a los estudiantes”, sostuvo la profesora Castillo.


Profesora Silvana Castillo hablando a los docentes

La capacitación estuvo dirigida a docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile que tuvieran menos de cinco años de experiencia académica y/o que se hayan incorporado recientemente a la institución como parte de las asignaturas profesionales.

Esta instancia comenzó en 2010, y surgió a propósito del recambio generacional que ha experimentado la escuela desde hace tres años y el ingreso de muchos académicos nuevos. “La idea fue abrir un espacio donde ellos se sintieron acogidos por la escuela y pudieran compartir sus experiencias docentes. Además, es fundamental que los profesores también se preocupen por los estudiantes como personas”, finalizó la docente a cargo.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl