Nº 270 - 23 de julio de 2013

Doctores Neghme, Jadresic, Goic, Rosselot y Las Heras: protagonistas de nuestra historia
Leer más..

Descubren nueva especie de mamífero
endémica y autóctona de Chile
Leer más..

Decana de la Facultad de Medicina dio bienvenida a directores de departamentos
Leer más..

El 5 de julio
Constitución de la Comisión Organizadora del nuevo PDI para la Escuela de Medicina

  • Consiste en una instancia triestamental de carácter técnico y transitorio que generará las formas de trabajo para la conformación del Comisionado que elaborará el nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional para esta unidad de pregrado.

En ese sentido, la Comisión Organizadora tiene un mes de plazo para llevar a cabo la propuesta de constitución del Comisionado PDI de forma transparente, organizada y funcional, delimitando sus funciones, metodología y plazos estipulados de ejercicio. Trabajará, además, basada en los acuerdos previos entre el Consejo Directivo de Facultad y el Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina (COCEMED).


Autoridades y estudiantes de la Facultad de Medicina

La reunión estuvo integrada por la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda –quien no forma parte de la comisión, pero participó como anfitriona en esta oportunidad- y el doctor   Ennio Vivaldi, quien presidirá cada una de estas sesiones, además del equipo de académicos de la Facultad de Medicina, integrados por los doctores Benjamín Suárez, director del ICBM; Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública; Milton Larrondo, del Campus Norte; Julio Espinoza, representante de la Escuela de Medicina; Sergio Bozzo, del Campus Occidente; Sergio Valenzuela, del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y Daniel Valenzuela, de Campus Sur.

Por su parte, representando a los estudiantes, asistieron Jonathan Troncoso CEMSUR (Sur), Carlos Chacón CEMOCC (Occidente), Matías Libuy CEMED (Norte), Martín López CEMOR (Oriente), Cristian González CEMCE (Centro) y Diego Soto CEM (Primero y Segundo). Participó, a su vez, Juan Pinto, representante y presidente de Afuch Medicina Norte.

El doctor Vivaldi sostuvo que “la estructura y función del Comisionado tiene un carácter relativamente inédito. Por lo tanto, se presume necesario el generar una normativa sobre cómo esta instancia debe trabajar. Esta primera reunión tuvo como propósito conocerse y analizar los criterios de organización para la futura conformación del Comisionado PDI”.


Momento de trabajo de la comisión

Por su parte, Matías Libuy agradeció el espacio y la buena disposición de las autoridades de la facultad. “Esta iniciativa es fruto de un proceso de movilizaciones e instancias de diálogo, y tenemos la mejor intención de llegar a buen puerto”.

Hay que destacar  que la constitución de esta comisión es un espacio transitorio previo a la conformación del Comisionado PDI que elaborará el nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional para la Escuela de Medicina. Asimismo, y previamente, el trabajo del Comisionado deberá someterse a la aprobación del Consejo de Facultad.

Funciones de la Comisión de Implementación del PDI

  1. Difusión Llamado a la elaboración del PDI por parte de la Dirección de Facultad
  2. Proceso Electoral y Constitución Comisionado PDI
  3. Metodologías de Trabajo y Solución de Problemas
  4. Mecanismos de Validación y Aplicación
  5. Mecanismos de representatividad
  6. Transparencia del Proceso

Fases

La configuración de estos espacios (Comisión Organizadora y Comisionado PDI)  tiene como origen la movilización iniciada por los estudiantes de Medicina de 1º a 5º año, y que surgió a partir del proceso de innovación curricular para los alumnos de primer y segundo año de la carrera implementados este año.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl