Nº 270 - 23 de julio de 2013

Doctores Neghme, Jadresic, Goic, Rosselot y Las Heras: protagonistas de nuestra historia
Leer más..

Descubren nueva especie de mamífero
endémica y autóctona de Chile
Leer más..

Decana de la Facultad de Medicina dio bienvenida a directores de departamentos
Leer más..

Políticas anti-tabaco extranjeras e implicancias para Chile

  • El economista norteamericano Jeffrey Harris expuso en nuestra escuela sobre el impacto de la ley anti-tabaco en países sudamericanos y sus implicancias para Chile.

Jeffrey Harris, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El 9 de julio de 2013 la Escuela de Salud Pública recibió a Jeffrey Harris, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien dictó la conferencia “Impacto de la ley anti-tabaco en Uruguay y sus implicancias para Chile”.

Recordemos que Harris es médico internista de atención primaria y ha asesorado a numerosas agencias gubernamentales de EE.UU., como el Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión Federal de Comercio.

Su interés por comparar a nuestro país con Uruguay es porque esa nación ratificó el Convenio Marco de Control de Tabaco por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004. Luego de esto, impuso una serie de medidas como, por ejemplo, prohibir fumar en espacios públicos y en lugares de trabajo (2005-2008), vetó toda publicidad pro-tabaco -excepto en los lugares de venta-, decretó que las advertencias con pictogramas rotatorios deben cubrir el 80% del espacio de ambos lados de los paquetes de cigarrillos; eliminó cualquier palabra, como por ejemplo, “light” o “suave” o “bajo alquitrán” que falsamente impliquen menor riesgo,  aumentó el impuesto específico interno; se impuso el impuesto al valor agregado (IVA) sobre los productos que contienen tabaco, y finalmente, los consultorios de atención primaria estableció que los consultorios deben ofrecer y disponer de un programa anti-tabaco.

El economista viajó al lugar para estudiar de cerca el impacto y los resultados de estas medidas. La investigación se basó en el consumo de cigarros por persona, la prevalencia del uso de tabaco en los adolescentes y adultos; además, se comparó esta situación con Argentina, país en el que todavía no se implementan medidas necesarias.

Entre 2005 y 2011 el consumo de cigarros por persona en Uruguay descendió un promedio de 4,3% anual, a diferencia de Argentina, país en el que se incrementó un 0,6%.

“Medimos la prevalencia  del uso de tabaco en los últimos 30 días de los adolescentes escolares entre 13 a 17 años de varias escuelas públicas y privadas. Entre el 2003 y 2009 encontramos que el uso bajó a un ritmo de 8% anual. En el consumo de cigarrillos por persona, Uruguay disminuyó su tasa en un 4,3% al año comparado con Argentina, que tuvo un incremento de 0,6%”, señaló el experto.

En la misma línea, otros resultados analizados en una población de entre 15 a 64 años en Uruguay y de 18 a 64 en Argentina (2001-2009) arrojan una disminución absoluta en Uruguay por sobre Argentina, pese a que en este país, en el mismo período hubo un aumento de precio en los cigarrillos y en los impuestos.

Harris señala que “independiente de la prohibición de fumar en espacios públicos y cerrados en nuestro país, que suba o no el precio de los cigarrillos depende de la voluntad de las tabacaleras, ya que los impuestos son injerencia del Ministerio de Hacienda”.

Asimismo, agrega que otra de las medidas que influye en una cultura anti-tabaco es, por ejemplo, que Uruguay tomó una postura decidida frente al cigarrillo electrónico. Chile aún no tiene una postura definida, al igual que una fuerte campaña en los medios de comunicación masiva.

Al analizar el índice de precios real por cigarrillos en Chile (2009-2013), explica Harris, arroja una tendencia hacia arriba en gran parte por voluntad del sector privado. “El aumento de precio por concepto de impuesto no ha sido mayormente relevante. Cuando se trató de subir los impuestos fue a causa del terremoto, porque se necesitaba recaudar fondos de reconstrucción para el gobierno. Desde el 2010 hasta ahora ha subido seis veces el precio de la industria”. Finalmente, Harris concluyó en que podemos tomar el ejemplo de Uruguay e imponer medidas similares en nuestro país, que puedan fomentar una cultura anti-tabaco mucho más eficaz. Actualmente, el investigador está en conversaciones con varias universidades, entre ellas la Casa de Bello, para plantear varios estudios y evaluar la campaña anti-tabaco en Chile.

Sandra Vargas


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl